Arte

El CECUT despide gran exposición

Últimos días para observar Cicatrices de la Fe

Una de las colecciones más importantes sobre el arte de las misiones del Norte de la Nueva España (1600 – 1821) tiene sus días contados en la frontera.

[/p]

La exposición Cicatrices de la Fe podrá ser vista en la galería El Cubo del Centro Cultural Tijuana sólo hasta el próximo domingo 9 de enero.

Alojada en las salas 1 y 2 del museo, la muestra reúne 118 objetos de arte – entre pinturas, esculturas, platería, textiles, mapas y libros – relacionados con el proceso de evangelización puesto en marcha por los misioneros en el norte de México.

El montaje museográfico que se hizo para esta exposición (que se mantuvo durante cinco meses) reproduce la atmósfera de recogimiento y espiritualidad que acompañaron a estas piezas en su emplazamiento original, dijo Clara Bargellini, quien estuvo a cargo de la curaduría de esta muestra.

Cicatrices de la Fe ofrece un recorrido por más de 220 años de arte misional y se compone de 95 piezas pertenecientes a colecciones mexicanas y 23 objetos procedentes de misiones que hoy se localizan en Estados Unidos, pero que en el periodo virreinal formaban parte del vasto territorio novohispano.

"Se tiende a creer que las misiones eran recintos de gran austeridad, pero las piezas que integran esta exposición y que alguna vez reposaron en los muros y repisas de las misiones, demuestran que no fue así; por el contrario, poseían una rica colección de arte que ahora podemos ver reunida por primera ocasión", declaró Virgilio Muñoz, director del Cecut.

La exhibición fue organizada en forma conjunta por el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Cecut, el San Antonio of Art y el Oakland Museum of California.

Congrega piezas únicas del arte misional que desde su inauguración en Tijuana, el pasado 16 de julio, ha sido visitada por 13 mil 300 personas, según la oficina de prensa del Cecut.

Para aquellos interesados, la colección todavía se podrá observar únicamente por los siguientes cinco días de 10 de la mañana a 7 de la noche. El costo es de 46 pesos (unos 3.8 dólares); pero niños, maestros y personas de la tercera edad pagan 26 pesos (unos 2 dólares).

La galería El Cubo está situada en el complejo del Cecut entre las avenidas Paseo de los Héroes e Independencia, en la zona Río. Para más información puedes ingresar a la página www.cecut.gob.mx.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising