México

Deja Cuitláhuac Salinas SEIDO, aduce "motivos personales"

Cesan al titular encargado del combate a la delincuencia organizada

La renuncia de José Cuitláhuac Salinas titular de la Agencia Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) fue aceptada de manera inmediata por la procuradora general de la República Marisela Morales Ibañez, solo para ser reemplazado por el experto en el tema de secuestros de la unidad de crimen organizado Rodrigo Anchundia Barrientos.

Salinas alega que esta renuncia es por "motivos personales" sin embargo, esta renuncia fue presentada después de que se dio a conocer que existían nexos entre miembros de los cárteles más peligrosos de México.

Salinas ha sido miembro de la SEIDO por varios años, antes de asumir el puesto de fiscal se desempeñaba como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. En la PGR ocupo entre otros cargos, el de coordinador de Asesores de Marisela Morales en la Unidad Especializada en Investigación y Tráfico de Menores, Indocumentados y Órdenes.

Durante su tiempo de fiscal paso por su escritorio varias investigaciones muy importantes y muy sonadas como el caso del Casino Royale, que en agosto del 2011 se provoco un incendio en el inmueble provocado por miembros del crimen organizado, provocando la muerte de 52 personas.

Los nexos mencionados comenzaron a saltar después de que el mismo Salinas declarara que el gobierno mexicano acusaba a siete oficiales de filtrar información confidencial de investigaciones, retenes y redadas a miembros del cártel de Sinaloa, cártel que tiene como cabecilla al hombre más buscado de México y uno de los más buscados por Estados Unidos, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Tres de estos siete oficiales eran miembros del equipo de trabajo de Salinas.

Siempre han existido sospechas sobre la relación de funcionarios públicos con miembros de diversas organizaciones del crimen organizado. La inversión que hacen los cárteles para mantener vivos estos nexos, se cuenta en millones de dólares al año, dinero que entra directo al bolsillo de burócratas corruptos.

El sexenio del Presidente Felipe Calderón se caracterizo por la declaración de guerra al crimen organizado, una muy sangrienta, de la que se estima ha costado más de 60 mil vidas.

A unas semanas de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, siguen ocurriendo eventos trágicos como lo fue el ataque que policías federales hicieron a de dos supuestos agentes de la CIA, en Tres Marías, Estado de México en donde se acuso a 14 policías de intento de homicido.

joy.ruvalcaba@sandiegored.com[b]

[/b]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising