Otros

Cuba le teme a Guadalajara

Hay dudas sobre la fuerza de los atletas caribeños para los Juegos Panamericanos

La Habana .- Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 serán el "desafío continental más fuerte" en los últimos años para Cuba, que tendrá que mantener su segundo lugar histórico ante el ascenso de países como Brasil y México, indicó hoy el diario oficial Granma.

El rotativo afirmó que la cita continental en México, prevista entre los días 13 y 30 de octubre, será

más difícil para la isla que los Juegos de Río de Janeiro en 2007, cuando los cubanos revalidaron en recia batalla el segundo lugar por países.

"En la próxima edición la porfía por mantener esa posición se hará más fuerte, a tenor de la última actuación de Brasil y sin perder de vista que México tratará de aprovechar al máximo su condición de sede", señaló el diario.

Sobre los rivales de Cuba, Granma resaltó el "importante ascenso" de Brasil en el deporte desde 2005, y destacó que en los Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007, los sudamericanos desbancaron a Canadá de su tercer lugar histórico con 52 medallas de oro que se pegaron "peligrosamente" a las 59 de Cuba.

"Si bien Estados Unidos ha mantenido el primer peldaño en los Panamericanos, la rivalidad entre Brasil, Cuba y Canadá en Guadalajara aparecerá como el plato fuerte a la hora de discutir los escalones del segundo al cuarto", aseveró.

En cuanto a México, el rotativo advirtió que "es lógico que aspiren a superar los 18 títulos ganados en 2007", cuando quedaron en el quinto lugar por países.

"Ninguna de estas posibilidades de que mejoren las actuaciones de los rivales son ajenas al movimiento deportivo cubano, que desde meses atrás prepara a sus atletas, ganando clasificaciones en distintas disciplinas, y que acometerá los eventos por venir con la decisión de integrar una delegación de altos quilates", apuntó.

En ese sentido, el periódico dijo que los cubanos competirán en Guadalajara con "su espíritu de fraternidad" y "principios del juego limpio", sabiendo que esa cita "representa el reto más difícil que en el ámbito panamericano hayan enfrentado: mantener el segundo lugar conquistado desde Cali'71".

En los Juegos Panamericanos de 2007, Estados Unidos lideró con 97 medallas de oro, 88 de plata y 52 de bronce, y le siguieron Cuba (59-35-41), Brasil (54-40-67) y Canadá (39-43-55).

Cuba tiene previsto competir en Guadalajara en 26 de los 36 deportes programados en la cita regional, y al cierre de 2010 ya tenía más de 150 deportistas clasificados en 12 disciplinas.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising