México

Morena buscará 3 millones de afiliados en el 2014

Anuncian plan para convertir el movimiento en partido

El excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer un plan de acción para lograr el registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político y conseguir tres millones de afiliados en 2014.

El plan fue anunciado al final de dos días de sesiones de Morena, una plataforma política creada en enero del 2011 y que quiere registrarse como partido con el fin de ocupar nuevos espacios en la de por sí escindidas filas de la izquierda mexicana.

El Consejo Nacional de Morena eligió anoche como su presidente a López Obrador, mientras que el diputado Martí Batres Guadarrama fue designado hoy como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese grupo.

Batres Guadarrama presentó su solicitud de licencia al cargo de diputado federal como requisito para cumplir la nueva encomienda al frente del comité ejecutivo, en el cual se comprometió a trabajar "con mística, sin sectarismos y de manera patriótica".

"Me declaro de izquierda, pero soy orgullosamente lopezobradorista. Esa es la izquierda de nuestros días", dijo, según la agrupación al final del congreso político.

Luego de elegir a todos sus dirigentes, López Obrador presentó un plan de acción para los próximos dos años, dirigido a lograr el registro de Morena como partido político, que consiste en organizar 2.500 asambleas municipales en todo el país que deberán concluir en septiembre de 2013.

Asimismo, propuso iniciar una campaña nacional de afiliación con el objetivo de alcanzar 1,5 millones de miembros en 2013 y duplicar la cifra para 2014.

Llamó también a impulsar una campaña nacional para cambiar la mentalidad de los mexicanos y mantener una actividad permanente de información para evitar "caer en la trampa de la manipulación".

También pidió comenzar una campaña de cooperación económica y recaudación de fondos para sostener al Movimiento, con excepción de aportaciones del gobierno o de personas de "dudosa fama pública".

Los líderes de Morena deberán presentar su solicitud de registro en enero próximo, y más tarde presentar sus documentos básicos y las actas de las asambleas al menos un año antes de las próximas elecciones legislativas federales, que serán en julio de 2015.

López Obrador impugnó como fraudulento el resultado de la elección presidencial de 2006, la cual perdió por un margen de medio punto porcentual.

En los comicios presidenciales de este año, López Obrador volvió a perder, ahora con una diferencia de tres millones de votos, aunque nuevamente impugnó los resultados, por considerar que el ganador, Enrique Peña Nieto, derrochó cuantiosos recursos para comprar cinco millones de votos.

El 9 de septiembre pasado López Obrador renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ayudó a fundar, y anunció la conversión de Morena en partido político.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising