Diabetes y obesidad en México

Problemas de salud que van mano a mano

Diabetes y obesidad en MéxicoServicios SanDiegoRed
Servicios SanDiegoRed

Tamaño

La obesidad está matando literalmente a los mexicanos, pues es la causa número 1 de muertes en México, aún más que la violencia ocasionada por el narcotráfico. Se estima que se lleva alrededor de unas 70,000 personas al año.

Los expertos dicen que el estilo de vida de los mexicanos han hecho al pueblo mexicano, el segundo más obeso del mundo, justo debajo de Estados Unidos . Las tradiciones, comida típica, botanitas, etc. son factores claves en este problema. Cada vez que una persona muerde un taco grasoso, se come una bolsita de churros o se toma una soda, los acerca un paso más a una terrible enfermedad: la diabetes.

Los hospitales y centros de salud están llenos de personas que buscan tratamientos para males relacionados con la diabetes, pero un problema sigue a otro, al incrementarse la enfermedad en el país, los tratamientos son cada vez más escasos.

Cada día es mas larga la espera de gente esperando diálisis, en espera de ver un oftalmólogo por estar perdiendo la vista, o el temor de perder los dedos de los pies o alguna pierna, todo debido a la diabetes.

Hasta la fecha, alrededor de 150,000 mexicanos han recibido diálisis, pero por la gran demanda del tratamiento, a ese mismo número de personas se les niega, pues los centros de salud “públicos” no lo pueden costear a todos y en muchos casos, los seguros privados no cubren el tratamiento. Problemas que desencadenan otros más, al no poder ser atendidos en centros públicos o al tener que esperar por muchos días su turno, la salud de los pacientes puede empeorar.

“La primera vez que venimos, tuvimos que esperar 12 días para que a mi marido le hicieran la diálisis” dijo Marta Remigio, que habló de su experiencia en el Hospital General de la Ciudad de México, “Tuve que dormir debajo de la cama de mi marido.” ¿Indignante? ¿Inhumano? El caso de ellos no es el único, es muy triste ver a México así, enfermo, derrotado.

Por esto no se puede quedar sólo en las manos de los centros médicos, debemos de comenzar a prevenir desde el hogar esta enfermedad tan terrible y con consecuencias fatídicas, la alimentación sana y los buenos hábitos son prioridad para el combate y prevención de la diabetes. Se está llegando a un punto, que la Secretaria de Salud no puede costear los tratamientos, pues se calcula que de 10 millones de habitantes, 6.5 millones sufren de diabetes, aún cuando es mucho menos que los 20 millones de americanos que la padecen es Estados Unidos, la cifra sigue siendo demasiado alta y muy alarmante. ¿Qué esperar dentro de unos años? Para el 2020, expertos de la salud calculan que si estos números siguen en aumento, será una gran catástrofe.

La diabetes es la causa número uno de la ceguera es México, de falla en los riñones y de pérdida de las extremidades. Las personas mayores son el grupo mas afectado por esta enfermedad silenciosa, día a día sufren y mueren lentamente, parece un castigo, no es un buen panorama.

Se dice que uno de los factores principales del esparcimiento de la enfermedad es el cambio de vida de los mexicanos, la vida que algún día fue tranquila y muy familiar, se transformó en una vida activa, llena de gente, los campos se volvieron ciudades, la inseguridad los mantiene en casa y el tiempo que se tenía para preparar una comida casera, nutritiva ya no existe. El mexicano de hoy en día vive a las carreras y normalmente come lo que se encuentra en la calle, un puesto de tacos, tamales, frituras y otras delicias típicas mexicanas que son tan malas para la salud pues su ingrediente principal es la grasa.

Pero no solo hay que culpar a la comida, pues los refrescos tienen una gran culpa de esto también, el agua de la llave no es potable, no existen fuente de agua en ninguna parte y si llegara a haber una, lo mas probable es que no sirva. Por lo que la mayoría de los mexicanos toman soda con sus alimentos, la soda de mayor consumo es la Coca – Cola, se calcula que un mexicano consume 728 latas de soda al año, un promedio de dos al día casi el doble de las 403 latas que se consumen anualmente en los Estados Unidos.

Una encuesta en el 2012 dio a conocer que el 64% de los hombres y el 82% de las mujeres de México sufren de obesidad, esta cifra se ha triplicado en las ultimas tres décadas. Lo alarmante de esto es que los niños de entre 5 y 11 años de edad, son los niños más obesos del mundo.

Un miembro de la Asociación Mexicana en contra de la diabetes dijo “Hace 10 años la diabetes era un problema para personas de 55 años y mayores, pero ahora se ven casos en niños de hasta 12, 13 años.”

Lo que se debe de cambiar primero son los hábitos alimenticios de los niños, enseñarles a comer sanamente desde una temprana edad, por eso se implementó un nuevo régimen alimenticio en las escuelas al solo permitir que lleven fruta para el almuerzo.

Joy.Ruvalcaba@sandiegored.com

Translation: Omar.Martinez@sandiegored.com

SanDiegoRed en facebook