La Auténtica Baja California

Una mirada a los aportes culturales de Baja California al mundo

Entrevista con Felipe Parra, director de “Los creadores de Baja California”

Una mirada a los aportes culturales de Baja California al mundoFotos cortesia de Eduardo Flores Campbell
Fotos cortesia de Eduardo Flores Campbell

Tamaño

El cine documental tiene algunas características que lo convierten en un género muy diferente a cualquier otro. La industria cinematográfica nace como una necesidad de atrapar y mostrar la vida humana en la forma más realista posible, documentándola.

Las primeras imágenes en movimiento que se conservan del siglo pasado muestran escenas de la Revolución Mexicana, de los trenes llegando a las estaciones, de los pueblos y de la vida en la ciudad de México.

Video : Entrevista con Felipe Parra

El éxito en taquilla del cine de ficción no ha evitado que en los últimos años algunos directores se enfoquen exitosamente en este género de cine, Everardo Gonzales con “Los ladrones viejos” (2007), Layda Negrete y Roberto Hernández con “Presunto Culpable” (2011) y Emiliano Antuna con “El Alcalde” (2012), son buenos ejemplos de la aceptación que tienen los documentales hoy en día en el país.

En México, este género aun nada contra corriente y gran parte de las producciones las hacen directores convencidos de que como herramienta de expresión, ayuda a mantener la memoria la vida del país, de la sociedad y de la cultura de nuestro pueblo.

Felipe Parra Sámano es un gran ejemplo de esto. Él es el director de cine documental mexicano que más se ha dedicado a rescatar, reconocer y conservar el valiosos patrimonio artístico de Baja California.

El director es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crítico, curador de arte y documentalista que produce de manera independiente una serie de documentales sobre escritores, artistas plásticos y compositores de la región.

Más Noticias

Más Noticias

Tu Guia
La Auténtica Baja California

SanDiegoRed en facebook