México

¿Miedo a México?

Un mapa y una alerta que no hablan bien de la tierra azteca

Gran parte del resplandor económico en la frontera, se debe al turismo proveniente de Estados Unidos. Luego de una ola de violencia que terminó hace algunos años, la recuperación ha sido lenta y complicada pero continúa en marcha y el esfuerzo se ha topado con una nueva roca por parte de la unión americana.

Esta semana se dio a conocer una nueva alerta para quienes planean visitas a México y habitan en Estados Unidos. De acuerdo al Departamento de Estado, la recomendación es no visitar México en caso de no ser necesario. En el comunicado también se habló de los americanos que han fallecido en México y la cifra es muy diferente de que la que se presentó hace 7 años, cuando estas alertas comenzaron a emitirse.

Estados Unidos reconoce los esfuerzos de las autoridades mexicanas y su población para crear un ambiente sano, el documento también indica que cada año más de 150 millones de estadounidenses visitan México sin problema alguno.

Hablando específicamente de Baja California, el comunicado menciona las tasas de criminalidad en Tijuana y Mexicali, unas de las ciudades principales del estado, argumentan que la mayoría de los crímenes están relacionados con el narcotráfico. Se señala que 25 estadounidenses han fallecido en el estado de Baja California pero no se dan más argumentos sobre las condiciones en que perdieron su vida.

En el comunicado pueden consultarse las alertas según cada estado mexicano, así como también las agencias a las que los visitantes podrían pedir apoyo en caso de emergencia. Para consultarlo en toda su extensión, visite aquí.

A la par del comunicado, The Economist, presentó un mapa interactivo de México donde se compara el índice de violencia en cada estado de la república mexicana con países extranjeros :

*Imagen cortesía The economist

Las cifras incluyen comparaciones con entidades de distintos continentes y corroboran algo interesante:

Es verdad que México ha vivido 6 años difíciles, particularmente desde que Felipe Calderón asumió la presidencia de México y emprendió una lucha contra el crimen organizado que hasta la fecha ha ocasionado más de 60 mil muertos, muchos de ellos, ciudadanos que solo estaban en el lugar y tiempo equivocados.

El Sol de Puerto Nuevo.

En el caso de Baja California, estos sucesos se han disminuido considerablemente, México cuenta con varias regiones seguras y tanto el comunicado del Departamento de Estado como el mapa interactivo lo muestran.

Como muchos otros, Baja Calfornia ha emprendido una cruzada por mostrar su verdadera cara, ofreciendo lo mejor a los turistas y sobre todo a sus habitantes. Restaurantes, Bares, sitios turísticos, espectáculos culturales…una escena que ha despertado y donde aunque sus principales consumidores son los habitantes de la región, la puerta está abierta para cualquiera, ¿Ya conoce a la auténtica Baja?

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising