Toluca: El falso dilema de un verdadero grande

Los Diablos Rojos del Toluca están en la gran final del Apertura 2012 luego de eliminar al América.

Toluca: El falso dilema de un verdadero grandeGetty Images.
Getty Images.

Tamaño

“Toluca no es grande, es muy gande”, decía Fernando Corona, Presidente del equipo,

tras el triunfo de los Diablos el pasado jueves en el Estadio Azteca. Palabras que incomodan pero que tienen mucha dosis de verdad.

Toluca está en la antesala de un nuevo título y en caso de ganar, a un tris de modificar casi 70 años de historia de nuestro país donde el mismo discurso se ha elaborado por miles: Chivas y América son los más ganadores de México.

Los Diablos son grandes, muy grandes, igual de grandes que otros históricos. Y quien no lo crea, que le dé un vistazo a la tabla de campeones y no campeones en México.

El fútbol y la historia los ha puesto ahí. Y curiosamente para que se resalte aún más, el destino quiso que en esta liguilla cortara los sueños de Chivas y América.

El Apertura 2012 tendrá una final inédita sea quien sea el rival de los Diablos. Ahí, de ganar, el Toluca conseguiría su onceava corona de campeón, superando en una a América y empatando a Chivas como los dos equipos que rigen la tabla de mandamás en México.

Nuevamente fue el gran genio y constructor de la etapa de oro de los Diablos el encargado de devolver al equipo en la pelea por un título luego de semestres en que los mexiquenses no lograban siquiera calificar. Enrique Meza es el diablo mayor, el arquitecto de la telenovela feliz que siempre ha tenido sede en la ex Bombonera o en el Estadio Nemesio Diez.

Toluca escalaría ese peldaño de honor siendo el mejor en el torneo. Silenciando a los que siempre fracasan tras ser lideres generales. No es curioso que sean los Diablos los que han roto tres veces, y que están pos de hacerlo cuatro, la tan curiosa maldición del superlíder.

De ganar, el ‘Ojitos’ obtendría su cuarto campeonato con Toluca, doce años después del último que logró con los pingos, además sería el primero en época invernal. También, lo conseguiría cinco años después de levantar el título con Pachuca en liga y a seis de la gesta en Copa Sudamericana.

En lo que fue el torneo, los Diablos consiguieron un total de 34 unidades, producto de 10 triunfos, cuatro empates y sólo tres derrotas, ante Jaguares, Tijuana y Cruz Azul, todos como visitante. Fueron el segundo mejor local después de León, con la diferencia que Toluca no perdió un solo partido en casa. Como visitantes se ubicaron en el tercer peldaño, debajo de América y Xolos.

La gran figura del equipo sigue siendo Sinha. El don y visión del naturalizado mexicano sigue enamorando a cuanta persona lo vea jugar. Antonio Naelson volvió a tener una de sus mejores temporadas como futbolista de los Diablos al ser el ente pensante de Toluca de media cancha para adelante.

Pero también, el equipo cuenta con dos de las revelaciones más gratas del campeonato. Uno es Lucas Silva, quien salió del anonimato para firmar una extraordinaria campaña que lo tiene como el mejor goleador del equipo en la temporada. El otro es el panameño Luis Tejada, quien a pesar de llegar con la temporada bastante avanzada, logró cerrar el torneo con seis anotaciones.

Así, la ciudad de Toluca volverá a vibrar con una nueva final. El Estado de México se ha acostumbrado a ser el epicentro del campeón en los últimos años, el Estadio Nemesio Diez promete una nueva batalla épica, como lo han sido todas las batallas que se han dirimido ahí en la pelea por un campeonato.

El infierno arderá con un equipo grande, muy grande que en poco tiempo, guste o no, tendrá que ser reconocido como tal. No por gusto, sino por hechos.

______

Goal.com México la comunidad de fútbol más vibrante en el mundo.

Síguelos en Twitter y Facebook.

Más Noticias

Más Noticias

Futbol

Ver Más

SanDiegoRed en facebook