Estados Unidos

Estadounidense arrestado en México es liberado

Jabin Bogan, camionero originario de Dallas estuvo 7 meses en una prisión mexicana

Un camionero originario de Dallas, Texas estuvo en prisión durante 7 meses en México, se le acuso de intento de contrabando por traer un rifle de municiones al momento de ingresar a México.

Este viernes cuando regreso a los Estados Unidos no pudo detener su llanto a decir que ya había perdido las esperanzas de volver con su familia.

Jabin Bogamn de 27 años iba camino a Phoenix para llevar el rifle en Abril, cuando tomo un camino equivocado y termino cruzando la frontera hacia México, a pesar de su insistencia de que fue un error y que nunca fue su intención cruzar hacia México, el joven fue arrestado y llevado a una prisión mexicana de máxima seguridad, acusado de contrabando y sentenciado a 3 años de prisión, pena que fue reducida a tiempo cumplido y una multa tras una apelación presentada por su abogado Emilio de la Rosa, también tendrá que permanecer en contacto con as autoridades, comunicación que puede ser por medio del correo.

El arresto ocurrió en Ciudad Juárez el 17 de abril, en el cruce fronterizo con El Paso, Texas. Después de percatarse de su error, no pudo regresar por el tráfico acumulado y como consecuencia de ese pequeño error, toda esta tragedia personal.

Durante una pequeña rueda de prensa ofrecida en El Paso, momentos después de llegar el joven chofer dijo "Algunos días perdía la esperanza. Algunos días sentía que Dios se estaba riendo, es lo que sentía dentro de mi corazón, era como si me estuviera castigando sin razón. Solo me quería dar por vencido." Continuo diciendo con lagrimas en los ojos: "Yo era la única persona de color y americana en toda la prisión, Dios me puso en esa situación y me saco de ella."

No solo vivía con la pena de estar encarcelado sin ser culpable, pero era tanta su desesperación que en momentos pensó quitarse la vida o en un momento de rabia, la de alguien mas.

La semana pasada fue cuando Bogan salió de prisión, pero siguió detenido por autoridades migratorias hasta el viernes, que pudo regresar a su país, su ciudad, con su familiares, a un lugar donde por lo menos hablaba el mismo idioma.

Durante el juicio, agentes mexicanos alegaban que Bogan traía un cargamento con 268,000 balas escondidas en el piso del tráiler, y testificaron que Bogan intentaba dar una vuelta en U para regresar a los Estado Unidos y ahí fue cuando se le detuvo.

Los hechos ocurrieron no menos de 100 pies de un letrero que dice "no mas armas", letrero que fue develado por el Presidente Felipe Calderón dos meses antes de los hechos por que se acusa las pocas medidas de seguridad de Estados Unidos sobre el transporte de armas de fuego. Las balas pertenecían a la compañía United Nations Ammunition, elementos que ya no podrán ser regresados a la compañía.

Carlos Spector, otro abogado de Bogan, siempre sostuvo que el asunto era uno político y decidieron no pelear mas por que sabían que los tramites alargarían mas el juicio, era preferible que estuviera 6, 7 meses detenido que en prisión por 30 años.

joy.ruvalcaba@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising