¿Cómo comenzó el voto latino en EU?

Se considera que fue gracias al Presidente Kennedy

Saludar e irse, es lo único que se suponía que haría el Presidente John F. Kennedy, en vez de que pasara esto, un grupo de activistas de los derechos civiles México-Americanos lo llamaron a un habitación para dialogar con el.

Acepto pero no solo, acompañado de su ejemplar esposa Jacqueline Kennedy que hablaría con el grupo en español.

Esto ocurrió en la tarde del 21 de noviembre de 1963, horas después el presidente estaba muerto, baleado a muerte mientras pasaba por las calles con su esposa y saludaba a sus seguidores, una muerte que aun es un misterio. Una muerte que logro que la importancia de un discurso quedara el olvido, un discurso y encuentro que fue ignorado pero que fue el nacimiento del voto latino, un voto influyente, tanto que decidió el destino de la nación en el 2012 al relegir al primer presidente afro americano de Estados Unidos, Barack Obama. Toda acción tiene una consecuencia y este hecho es un claro ejemplo de ello.

Para los historiadores, la aparición de Kennedy en el salón Rice en Houston fue el primer evento documentado de un candidato o presidente con lideres latinos. Esa tarde dio inicio a todo, esa tarde se dio a conocer el "Gigante dormido"

Aun cuando no hay placas ni reconocimientos para marcar este evento histórico, fue algo de suma importancia para los activistas al ver a Presidente de los Estados Unidos entrando a un salón, verlo sentar con ellos que escuchara gustoso la música regional mexicana y donde un tumulto de gente gritaba ¡Viva Kennedy! De este lugar solo queda un recuerdo vivo en la mente de quienes asistieron, pues el lugar fue remodelado a un complejo departamental en donde hay ocasiones que sirve como salón de eventos.

Imagen de los Kennedy momentos antes del asesinato.
Imagen de los Kennedy momentos antes del asesinato.

¿Cómo comenzó todo? Esta visita se agendo después de que grupos de Mexico-Americanos en los estados de Texas, Nuevo Mexico, California, Arizona, Illinois e Indiana salieran a las calles a emitir su voto a favor de Jack (como era conocido entre sus amigos) dándole el triunfo. Se creo un grupo independiente llamado "Viva Kennedy" que alentaba a los latinos a votar y de donde surgieron figuras politicas importantes.

En esas elecciones de 1960, paso algo similar a las del 2012, los latinos se identificaron mucho mas con un candidato que con otro, en esa ocasión Kennedy gano con el 85% de voto de los México – Americanos.

Después de ganar las elección en 1960, los lideres latinos expresaron su disgusto con la forma en que llevaba Kennedy su mandato, por la manera en la que hacia a un lado los temas hispanos, fue tanto el disgusto que el activista Chávez critico de manera publica al Presidente y otros se dieron a la tarea de escribirle cartas con la intención de llamar su atención.

Al ver cerca las elecciones de 1964, intento limar asperezas y visito Texas en 1963, una decisión que quedaría escrita en la historia de los Estados Unidos. Pero volviendo un poco a la reunión de Kennedy con lideres México-Americanos, desde el momento en que fue agenda la reunión, nadie ni los organizadores mismo creían que fuera a presentarse y ni siquiera le hicieron publicidad. Para la sorpresa de todos ¡Si llego!

En una gala organizada por la Liga de ciudadanos de América Latina, la asociación civil de latinos mas grande del país. Junto a ellos se encontraba la primera dama, veteranos de la Segunda Guerra Mundial y activistas de los derechos latinos que tiempo después serian personas involucradas dentro del gobierno. La reunión fue todo un éxito, todo fue perfecto, o por lo menos así parecía, trágicamente 15 horas después el Presidente falleció.

El día de las lecciones del 2012 por fin se despertó el gigante dormido, un gigante que según expertos ya se había despertado pero su voz no se había escuchado tan alto desde las elecciones de 1963 los latinos han participado activamente en las elecciones de Estados Unidos. ¿Por qué será que en esta ocasión no hablo, si no grito? ¿Esto continuara? Nadie lo sabe con certeza lo único que si se puede decir es que el voto latino no se estableció en el 2012, fue en 1963.

joy.ruvalcaba@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising