Xolos

Xolos 3–0 León… Es más fiera Tijuana y está en la Final

El cuadro canino ganó 3-2 en el global para avanzar

Xolos 3–0 León… Es más fiera Tijuana y está en la FinalAsí se festejó el pase a la final de Xolos. Foto: Cortesía Xoloitzcuintles.
Así se festejó el pase a la final de Xolos. Foto: Cortesía Xoloitzcuintles.

Tamaño

TIJUANA, BC.- Con un juego espectacular y con mucho corazón, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente venció 3-0 a los Panzas Verdes del León (3-2 en el marcador global) para calificar por primera ocasión a una Final del futbol mexicano.

El cotejo se jugó ante 22 mil 333 personas en el Estadio Caliente como parte de la Vuelta de la Semifinal del torneo Apertura 2012. Además de pasar a la final, Xolos califica a la Liga Campeones de Concacaf 2013-2014, pase lo que pase en la gran final.

El juego

Xolos necesitaba marcar en este juego si quería conseguir seguir vivo rumbo a la Final y durante los primeros minutos de juego se lanzó al ataque esperando abrir el marcador.

Pablo César Aguilar fue el primero con una oportunidad clara, pero la pelota no entró a las redes y en el minuto 7’, Duvier Riascos tuvo una nueva chance pero la pelota se fue por el costado derecho de la portería de Christian Martínez.

Al 21’ Alfredo “Chango” Moreno tendría posición privilegiada para rematar, pero nuevamente Tijuana no podía meter la pelota.

Ante un buen trabajo de Marco Antonio Rodríguez como silbante del encuentro, hubo una mano en el área grande de parte de Ignacio González que el abanderado no vio y el nazareno tampoco. Pese a las protestas no se marcó la pena máxima.

Y cuando parecía que Tijuana y León se irían al descanso con el empate apareció el juego en conjunto de los locales; por la banda izquierda Moreno sacaría un pase para Riascos, éste sacaría un taconazo en el área grande para la llegada de Fidel Martínez que sacó un disparo para poner el 1-0 en el marcador. El global marcaba 2-1 favor los visitantes.

Para la segunda mitad el Club Tijuana siguió presionando y los Esmeraldas se aferraban a su ventaja en la pizarra electrónica.

Al 68’ el recién ingresado Raúl Enríquez se entendería bien con Riascos, quien inició bien una jugada, para después el colombiano volver a recibir el esférico y con un disparo cruzado sacar el 2-0 ante el júbilo de todo el estadio.

León por inercia se fue ataque completamente ante Xolos que defendió bien incluso con la entrada de Joshua Emmanuel Ábrego en la parte baja del campo.

Al 45’ un pase desde la media cancha habilitó a Richard Ruiz para que éste quedara solo ante el arquero Martínez, que achicó bien pero no pudo hacer nada ante el tiro del chiapaneco que puso las cosas 3-0 a favor de Tijuana y 3-2 en el global.

La afición comenzó a gritar y presionar a sus rivales para celebrar cuando Rodríguez pitó el final del partido y el pase de Xolos a la serie por el título del futbol mexicano.

La Final se jugará este próximo jueves por la tarde en el Estadio Caliente, mientras que la Vuelta se realizará en la cancha del “Nemesio Diez” en la ciudad de Toluca, en el Estado de México el próximo domingo.

manuel.medina@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook