San Diego

Bob Filner promete una oficina de asuntos fronterizos en Tijuana

El próximo alcalde de San Diego busca estrechar lazos políticos, económicos y culturales entre ambas ciudades.

SAN DIEGO.- El alcalde electo de San Diego, Bob Filner, conocedor de la importancia de México en la economía regional, anunció hoy que intentará abrir una oficina de asuntos fronterizos en Tijuana para estrechar lazos políticos, económicos y culturales entre ambas ciudades.

El político demócrata, consciente también del papel clave de los hispanos en su reciente victoria electoral, conoce bien cómo es la economía la región binacional.

Previamente se desempeñó como representante del distrito 51 de California, con ciudades en su jurisdicción como Chula Vista, National City y Condado Imperial, todas fronterizas y de alta concentración de hispanos.

Tijuana ya cuenta con una oficina de promoción en San Diego, por lo que, según el alcalde electo, tiene sentido que ahora San Diego haga lo propio al sur de la frontera.

Filner, quien como legislador también se desempeñó como copresidente del grupo congresional fronterizo, ha prometido que buscará crear una coalición de alcaldes y gobernadores para presionar al Gobierno federal a que asigne recursos para proyectos en el área.

Particularmente, indicó su oficina, buscará financiamiento para la expansión del puerto de cruce de San Ysidro, en el que las esperas del lado mexicano para cruzar a EE.UU. en automóvil fácilmente superan las tres horas en momentos de mayor afluencia.

"Sabemos que este cruce puede efectuarse de 10 a 15 minutos si el suficiente personal se encuentra disponible y una mejor tecnología está a la mano. Es una cuestión de voluntad y queremos que esa voluntad sea cambiada a la brevedad", indicó Filner.

Una de las tareas de la oficina de San Diego en Tijuana será la resolución de problemas cotidianos, además de mostrar al Gobierno mexicano que la ciudad de San Diego se toma la relación conjunta seriamente.

Un estudio de la Asociación de Gobiernos de San Diego, la principal agencia de planeación regional, indicó que los retrasos en el tiempo de cruce desde Tijuana a San Diego debido a la infraestructura inadecuada le cuestan a la región más de 7.000 millones de dólares por año en pérdidas económicas y 51.000 puestos de trabajo anuales.

El mismo estudio considera que la región de San Diego pierde cerca de 2.500 millones de dólares al año en oportunidades de negocios debido a que las personas al sur de la frontera prefieren no esperar para cruzar a San Diego.

La participación de la población hispana, que de acuerdo con el Registro de Votantes del Condado de San Diego representan 18 por ciento de los electores registrados, fue clave para la apretada victoria electoral de Filner con un 51,79 por ciento, frente al 48.21 de su rival republicano Carl DeMaio.

DeMaio había abogado por una mayor cooperación entre policías locales y autoridades de inmigración, mientras que Filner colocó anuncios en español en medios hispanos durante su campaña y sostuvo numerosos encuentros con la comunidad hispana local.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising