México

¿Qué puede aprender Estados Unidos del México nuevo?

Obama y Peña Nieto se reúnen por primera vez, lo que realmente deben considerar en la agenda

A menos de una semana de que Enrique Peña Nieto se convierta en el Presidente de México, hoy se reunirá con el recién re-electo Barack Obama y ante ello, es necesario hablar del nuevo panorama por el que atraviesa la relación entre ambos países.

En los últimos minutos mediante redes sociales, Enrique Peña Nieto mostró imágenes sobre su primer reunión del día, el encuentro con Jane Napolitano del Departamento de Seguridad Interior estadounidense.

El Presidente Electo de México partió ayer hacia la unión americana en compañía de su esposa, Angélica Rivera y miembros de su equipo de transición.

Quizá para el estadounidense hablar de México es un sinónimo de una reforma migratoria por la población ilegal que busca derechos, mismos que considera merecidos gracias a su trabajo, seamos realistas, no todos los ilegales son delincuentes.

Datos recientes indican que uno de cada 10 mexicanos habita en la unión americana y si bien es cierto, el 70% de los latinos apoyó a Obama en los comicios pasados, la realidad también muestra que cada día más mexicanos vuelven a su tierra natal y quienes se van al norte lo hacen de manera legal.

Los latinos se han convertido en la minoría más fuerte dentro de Estados Unidos, pero ello se debe al alto índice de nacimientos, latinos con un estado migratorio legal.

Para los mexicanos de hoy en día, buscar el sueño americano no es algo atractivo como años atrás, las estadísticas también hablan de que Estados Unidos posee el doble de desempleo que México. Entonces ¿Ir a ganar billetes verdes? Es preferible un trabajo estable.

Durante el último año, México creció más que Brasil, quien ocupaba el sitio como el país con el mayor desarrollo en América Latina y todo pronóstico indica que la tendencia se mantendrá. Para el 2018, México será el país que exporte más productos gracias a que las condiciones de inversión en mano de obra son mejores que en China, el "made in China" se convertirá en "hecho en México".

Diversos medios como "The Economist" han hablado con especialistas sobre el impacto de este nuevo México en Estados Unidos y la primer recomendación es adoptar la nueva imagen para que ambos países puedan beneficiarse del desarrollo mexicano.

En la frontera que comparten ambos países, luego del los atentados de Septiembre del 2011, el tiempo de espera se convirtió en una pesadilla para cruzar de México a Estados Unidos, algo que quizá sea pertinente re-evaluar, ya que la derrama económica de los mexicanos que realizan sus compras en los centros comerciales del otro lado de la frontera, es un apoyo fuerte para la región. Tan solo el pasado "viernes negro", habitantes de Tijuana gastaron entre 300 y 1000 dólares en sus compras en California y en general, los habitantes de Baja California brindan al estado dorado unos 4000 millones de dólares.

Tanto la economía como la condición de la sociedad mexicana han mejorado notablemente.

Es probable que muchos también hablen sobre el crimen en México, los peligros de visitar diversas regiones y los problemas que se tienen con narcotraficantes, secuestradores y demás.

Aquí debe destacarse que gran parte de la droga que se produce en México es consumida en Estados Unidos, esto es la clave de que ambas naciones hayan unido fuerzas en el combate al crimen organizado. ¿Cuántos capos de la mafia o delincuentes de alto nivel se han detenido en México y son juzgados en Estados Unidos?

A pesar de que el sexenio liderado por Felipe Calderón terminará con un alto saldo de muertes, más de 80 mil vidas perdidas, los estudios recientes también indican que México es un lugar más seguro y ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, han visto como la vida regresa a sus calles.

Se tiene conocimiento de que una tercera parte de México posee un índice de criminalidad más bajo que Louisiana, el estado americano con mayor número de crímenes en el país de las barras y las estrellas.

Por todas estas razones, la comunidad internacional coincide en que es necesario ver después de la frontera con nuevos ojos, México está en camino de convertirse en la nación más fuerte de Latinoamérica y no por quien esté en los Pinos, sino por el trabajo de su gente.

Obama y Peña Nieto seguramente hablarán sobre la reforma migratoria, el combate al narcotráfico, economía, educación y más pero lo más importarte quizá sea evaluar ¿Qué puede aportar México a Estados Unidos?

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising