Tijuana

¿Xolos, un equipo de priístas? No tan rápido

Tijuana reclama un equipo de fútbol dejando de lado las aspiraciones políticas

La noticia de que los Xolos eran un equipo de "priístas" ha volado como pan caliente en los últimos minutos, además, la teoría no es novedad. La escena política de Tijuana y Baja se prepara para las próximas elecciones de gobernador y presidentes municipales, pero ¿cuál fue la controversia?

Durante la presentación del segundo informe de gobierno de Carlos Bustamante, presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, asistente del evento, declaró a Milenio Baja California "Xolos es un equipo evidentemente de los priistas, es de los bajacalifornianos, por supuesto, pero para cuestión de votos, por supuesto".

*Imagen propiedad de AnimalPolítico.com

A pocos minutos de que la nota se diera a conocer, se convirtió en el tema más hablado, en particular cuando la escuadra tijuanense se encuentra a un paso de ganar el Torneo Apertura 2012.

Antes de cualquier cosa, hay varios puntos que debaten la teoría:

1. Ninguna candidatura es oficial. A pesar de que Hank Rhon ha expresado su deseo de contender por la gubernatura de Baja California por segunda ocasión, el Partido Revolucionario Institucional, no ha dado a conocer de manera oficial sus candidatos, al igual que el resto de los partidos.

2. El dueño del equipo. El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente es propiedad de Jorgealberto Hank Inzunza, hijo del polémico Hank Rhon, por tal motivo cualquier cosa que ocurra con el político mexicano, se relaciona mas no afecta directamente al equipo de fútbol.

3. ¿Los Xolos son realmente de la Familia Hank? Sí y no. Como ya se explicó, legalmente el dueño es de uno de sus miembros, pero ¿Dónde queda la afición? Hay historias donde algo que es seguido por miles de aficionados pierde el sentido de propiedad con los dueños legales. Quienes acuden cada jornada a los partidos, a celebrar triunfos o apoyar aún en derrotas, no son la familia Hank, es toda una ciudad que vive el fútbol como no se había visto antes, ya que es la primera ocasión que se cuenta con un equipo en el máximo circuito. Tan solo entre junio del 2011 y julio del 2012, Tijuana recibió una derrama económica de 1,000 millones de pesos por parte de los aficionados rojinegros. Asistir al estadio Caliente o ver el partido en un bar, restaurante, también ha generado varios empleos en la región.

Jorge Hank Rhon no es el primer ni el último político de la región que ha externado sus deseos de volver a ocupar un puesto en la administración municipal o estatal y es por ello que aún con las declaraciones que pudieran suscitarse, la decisión recae en cada uno de los bajacalifornianos quienes deberán evaluar fortalezas y debilidades de cada candidato desde antes de emitir su voto en la casilla.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising