México

Enrique Peña Nieto en su visita a Canadá

Propone mayor integración de América del Norte

El Acuerdo Transpacífico, una oportunidad para ampliar la presencia de México en el comercio exterior, afirmó el Presidente electo. Expuso al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el interés que hay en su gobierno de intercambiar experiencias en diversos ámbitos, entre ellos el de la seguridad pública. En la capital canadiense termino su gira por Estados Unidos y Canadá.

En un mensaje conjunto con el Primer Ministro de Canadá, Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno impulsará una mayor integración con los países de América del Norte, que permita mejorar las condiciones de competitividad para la generación de más empleos, lo que constituye uno de los retos más importantes que ambos países tienen por delante.

Peña Nieto resaltó que México y Canadá, tienen relaciones diplomáticas desde hace 68 años y han incrementado su intercambio comercial a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y hoy "advertimos una gran oportunidad para ampliar nuestra presencia en el comercio exterior a través del Acuerdo Transpacífico del que ambos países somos parte".

Subrayó el compromiso del gobierno, que encabezará a partir del próximo 1 de diciembre, para lograr consolidar ese acuerdo, que permitirá que los países de América del Norte estén integrados y con mayores beneficios, en la región de Asia.

Insistió en la necesidad y urgencia de que Petróleos Mexicanos pueda abrirse a la inversión privada, sin que ello signifique privatizar la empresa que es de todos los mexicanos. "Si queremos aprovechar el potencial energético que México tiene, será necesario lograr el desarrollo de más infraestructura y de más inversión para la exploración y la explotación de este importante recurso", menciono Peña Nieto en este encuentro.

Sin embargo, precisó que esperar que ello ocurra sólo con la inversión de Pemex sería posponer las soluciones y los beneficios que los mexicanos esperan de la explotación energética. Por ello, dejo en claro que se postulara una iniciativa con las diferentes fuerzas políticas del país, que permitiría un cambio legal para lograr sin privatizar la empresa, se

haga posible la participación mayor del sector privado en el desarrollo de infraestructura para detonar el potencial energético del país.

En el diálogo también se toco el tema de las visas impuestas a los visitantes mexicanos a Canadá, expresó el interés por que se revise esta exigencia y manifestó su confianza en que con una nueva legislación en ese país.

Expuso que para su gobierno será prioritario, además de atender el tema de la seguridad pública, tener una mayor cooperación para alcanzar la seguridad que redunde en una mayor eficacia en lo que es obligación del Estado mexicano de brindar tranquilidad y paz social a los mexicanos.

Antes de reunirse con el Primer Ministro Harper, Peña Nieto sostuvo un encuentro con el Presidente del Senado, Noel A. Kinsella y, por separado, con el Presidente de la Cámara de los Comunes, Andrew Scheer. Su visita a Canadá concluyó con una reunión con el líder de la oposición oficial, Thomas J. Mulcair.

En esta ocasión el Presidente electo fue acompañado por Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales del Equipo para la Transición; Ildefonso Guajardo Villarreal, Vicecoordinador de Política Económica y David López Gutiérrez Coordinador de Comunicación Social.

joy.ruvalcaba@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising