Música

Danger Alto Kalibre: Hip Hop mexicano con conciencia social

El Artista Tijuanense es el campeón nacional de las batallas de rap "estilo libre"

En el callejón, nos encontramos con el lugar perfecto para la entrevista en "The Sandwich Shop", un deli muy acogedor con un cómodo sofá junto a una pared. Una vez ahí, comenzó a responder mi primera y más importante pregunta: ¿Quién es Danger Alto Kalibre? "Esa es una gran pregunta, Danger Alto Kalibre al contrario de muchos artistas de hip hop no es un personaje creado, soy yo mismo, creo mucho en la autenticidad, de los artistas, de las personas, y creo que al final de cuentas los seres humanos seguimos la autenticidad."

Ya más relajado, deja a un lado su café y agrega: "Cuando alguien es autentico cae bien y te gusta estar con ese tipo de personas. Bueno, ahí es donde yo creo que cae mucho lo que hago, yo soy rapero, coordinador de cultura urbana en la ciudad de Tijuana. Soy un artista que viaja por todo el país, tocando en diferentes lugares, por ejemplo; vengo llegando de Cd. Juárez, el fin de semana viajo a Tamaulipas, la próxima al DF, San Luis Potosí y Puebla."

Dijo; "Estuve en campeonatos orales, de poesía y declamación desde los siete años de edad. Cuando cumplo trece años mis familiares de EU traen el Hip Hop a mí, me muestran casetes, en ese tiempo eran casetes, de rap de Tupac, de Biggy, unas de Eminem, de Jay Z. Entonces lo que yo hago es enamorarme de esa cultura o del rap en sí para empezar, y me digo, puedo hacer eso, es como si fuera poesía, y a mí me encanta la poesía."

Mientras continuo compartiendo su entusiasmo por el rap, Danger sacó un cigarro y comienzo a jugar con el. "Mi oficio es hacer rap cuando estoy fuera de mi ciudad, cuando estoy en ella soy activista. Hago programas de prevención juvenil, de integración social, y plataformas de nuevos talentos en mi ámbito que es el Hip Hop. Yo soy militante de la cultura Hip Hop, esta consta de cuatro elementos: Rap, Grafiti, Brake Dance y el DJ. Esto es todo lo que engloba estos elementos, nosotros trabajamos con ello y les brindamos herramientas a los jóvenes que ya son militantes de esta cultura para salir, para progresar, les damos una herramienta para filtrar sus inquietudes y expresarse."

El rapero no tuvo inconveniente en explicar quiénes son sus influencias, "Bueno a diferencia de muchos artistas, mis influencias no están dentro del Hip Hop, ni son musicales. Mis influencias son escritores, poetas, dramaturgos, cineastas, yo me crie leyendo libros." Después comienza a hablar de sus ídolos, "Soy fan de García Márquez, García Lorca, son fan de Salvador Dalí el pintor, ellos transmiten ideas, por eso mis ídolos no son músicos sino escritores y artistas de diferentes ramas. Podría pasarme el día entero, el tiempo diciéndote los nombres de artistas y autores pero no lo tenemos, mejor lo dejamos así."

En la entrevista videograbada con Danger, nuestras preguntas fluyeron mientras intentábamos encontrar un tema poco común en una entrevista a un rapero, más Danger no es un hueso difícil de roer, es flexible, habló abiertamente, con un gran conocimiento de muchísimos temas que van desde arte, literatura, poesía, música, y otros temas sociales.

Su nuevo álbum "Lodo en la Alfombra", considerado como su primer disco solo como Danger, sin su "krew" (Crew) de Alto Kalibre, saldrá a la venta dentro de unos días.

No olviden de buscar, informarse y aprender sobre del Hip Hop de Danger antes que suceda lo que es común con la gente tan talentosa, que la próxima vez que vean o escuchen hablar sobre el no será en un pasaje cultural en el centro de Tijuana, sino en alguna revista, en la internet o por televisión nacional.

www.facebook.com/pages/DANGER-ALTO-KALIBRE

Eduardo.flores@sandiegored.com

Video: Gerardo.cornejo@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising