Fútbol

Xolos 2–1 Toluca… Final con ventaja canina

El cuadro fronterizo se puso adelante gracias a Fidel Martínez y Pablo César Aguilar

TIJUANA, BC.- Con garra, corazón y mucha inteligencia, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente venció 2-1 a los Diablos Rojos del Toluca en la Final de Ida del torneo Apertura 2012 de la Liga MX, ante un lleno en las gradas del Estadio Caliente.

El cotejo marcó la primera final del Máximo Circuito en la ciudad fronteriza.

El juego

Al minuto 2, el ecuatoriano Fidel Martínez cobra un tiro libre que rosa Duvier Riascos con la cabeza, pero la pelota cae en las manos de Alfredo Talavera.

Al 8', el mismo Martínez tiene una oportunidad de anotar, tras un rebote proveniente de un tiro de Alfredo "Chango" Moreno, pero su disparo es muy flojo.

Toluca seguía sin reaccionar y apenas 60 segundos después vendría un disparo de Riascos desde fuera del área grande, que cayó en las manos de Talavera.

Xolos estaba encima y parecía que no había respuesta de los visitantes, pero los choriceros dieron muestras de vida cuando Antonio Naelson "Sinha" cobró un tiro libre que atrapó Cirilo Saucedo con las manos.

Al 23' el argentino Cristian Pellerano sacó un pase largo desde casi la media cancha para Fidel Martínez, quien bajó la pelota con el muslo izquierdo en el área grande para cruzar un disparo y vencer a Talavera ante los gritos de júbilo de la afición canina.

Y los Diablos Rojos no se quedaron atrás, apenas en la siguiente jugada un descuido de la defensa canina permitió que Luis Tejada abriera la pelota a la derecha para Lucas Silva, quien sin marca sacó un pase cruzado para la llegada de Édgar Benítez, quien fusiló a Saucedo para empatar los cartones.

El partido se congeló un poco, con la afición callada tras la reacción visitante, y con los jugadores buscando ser más inteligentes y manejar un poco más la pelota.

Al minuto 39, Carlos Rodríguez comete una falta sobre el cafetalero Riascos en 3 cuartos de cancha, justo a la derecha del área grande. El tijuanense Fernando Arce cobró al centro del área grande para que el nativo de California, Joe Corona, rosara hacia atrás ante la llegada del paraguayo Pablo César Aguilar que "cerró bien la pinza" para el 2-1 temporal.

El árbitro central, Roberto García Orozco, pitó la finalización de los primeros 45 minutos para que Xolos se fuera al vestidor con algo de ventaja.

La segunda parte obligó a Toluca a sacar a Antonio Ríos para darle entrada Edy Brambila, buscando que el equipo tuviera mayor poderío al ataque.

Con un parado 4-1-2-3, Xoloitzcuintles había mantenido en su lugar a los escarlatas, sobre todo al inicio de la segunda parte que vio a un equipo canino volcado al ataque. Pero al minuto, vendría la salida de Corona para darle entrada a Leandro Augusto y modificar el esquema táctico con un 4-2-3-1, con Riascos como único referente al ataque.

Al 59' Richard Ruiz, quien habría entrado en lugar de Moreno, sacó un centro desde la parte diestra del área grande para la llegada de Riascos, aunque la pelota le quedó corta al colombiano y se fue a saque de meta.

El juego continuó del lado de los Perros Aztecas, quienes no dejaron que Sinha tuviera la pelota y por lo tanto no dejaban jugar al equipo visitante.

La final cerrará en el Estado de México, en la cancha del Estadio Nemesio Diez donde Toluca recibirá a Tijuana este próximo domingo en punto de las 18:00 horas locales; 16:00 horas, horario del Pacífico. El partido se transmitirá en Estados Unidos por Univisión Deportes.

manuel@medina.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising