Fútbol

Xolos, el campeón más perro del futbol mexicano

Tijuana venció 2-0 (4-1 en el marcador global) a Toluca con goles de Richard Ruiz y Duvier Riascos

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Tijuana es una ciudad soñadora, que durante más de 2 décadas buscó la Primera División y este domingo hizo historia al despertar de este sueño de tener balompié del Máximo Circuito para abrir los ojos como el nuevo campeón de México. El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente derrotó 2-0 a los Diablos Rojos de Toluca, tras haberlos vencido 2-1 en la ida de esta serie y puede presumir ser el equipo que en menos tiempo tras ascender logró el tan ansiado título.

Este encuentro se llevó a cabo en la cancha del Estadio Nemesio Diez, ante un lleno espectacular lleno de un mar de playeras rojas y una que otra negra, sobre todo de los visitantes.

El juego

La primera oportunidad clara vendría apenas al minuto 2 tras un tiro de esquina bien ganado por Fidel Martínez, aunque el cobro del ecuatoriano se pasa para el disparo de Juan Carlos Núñez sobre la cabaña de Alfredo Talavera.

Mientras que Toluca atacaba pero sin verdadero peligro, el argentino Cristian Pellerano sacó un disparo de fuera del área grande que fue bien detenido por Talavera.

Poco a poco los Diablos Rojos armaban mejor su juego sobre todo por izquierda con el paraguayo Édgar "El Pájaro" Benítez, que buscaba desequilibrar y no dar descanso a los defensas visitantes.

El juego se trabó al car los primeros 22 minutos de juego, ya que el equipo canino comenzó a recuperar la pelota en la zona de peligro y Toluca no encontraba espacios para atacar. Tijuana había olvidado un poco como llegar al área de Talavera.

Al 32' Toluca consiguió un tiro de esquina que fue cobrado por Antonio Naelson "Sinha", aunque fue desperdiciado por sus compañeros. 3 minutos después Xoloitzcuintles obtendría un tiro libre que Martínez desperdició dándoselo a las manos a Talavera.

Tijuana tuvo un par de aproximaciones gracias a 2 tiros de esquina cobrados por el tijuanense

Fernando Arce, aunque Toluca respondía pero sin ideas claras.

Faltando un minuto por jugar en la primera parte, Diablos tenía a toda su banca calendando –incluyendo al arquero-, mientras que Xolos solo tenía a Richard Ruiz.

Para la segunda mitad, el director técnico de los perros aztecas Antonio Mohamed, mandó a la cancha a Richard Ruiz en lugar de Alfredo "Chango" Moreno, quien no tuvo ninguna oportunidad en el ataque. Por su parte Enrique "Ojitos" Meza mandó a la cancha a Edy Brambila por Antonio Ríos.

Apenas a 60 segundos de haber iniciado los segundos 45 minutos, vendría un fuerte disparo desde tres cuartos de cancha de Édgar Castillo, que logró salvar Talavera al desviar a un tiro de esquina que no quedó en nada.

Al 57' "El Pájaro" Benítez sacaría un pase desde la banda izquierda para la llegada de Lucas Silva, quien cabecearía hacia el otro poste donde Luis Tejada aprovechó también para pegarle con la testa, aunque la pelota se fue a la derecha del arco de Saucedo. Hasta ahora, esta era la llegada más clara por ambos conjuntos.

La oncena escarlata mandó atrás a los fronterizos, presionándolos con una serie de jugadas que no lograban culminar en la anotación que pedía el público local. Ante la presión, Xolos respondió con varios pases dentro de su propia mitad de campo, controlando el esférico y desesperando al Toluca.

El 65' marcó la entrada de Juan Carlos Cacho que se sumó al ataque mientras que el defensor Édgar Dueñas volvía a la banca. Un minuto después Joe Corona saldría para que Tijuana tuviera más orden atrás con Joshua Ábrego. Con este cambio Xoloitzcuintles tendría una formación 5-4-1, con 3 centrales y 2 laterales, 4 mediocampistas y el colombiano Riascos sólo al frente; aunque se podían sumar 2 volantes al ataque.

Al 69', Riascos conseguiría un tiro libre para su equipo al realizar una carrera al área grande pero fue trabado por detrás por Diego Novaretti. El árbitro Francisco Chacón decidió sacarle una amarilla al defensa escarlata y conceder un tiro de castigo.

Y al siguiente minuto Arce cobraría de manera excelsa el tiro libre, Talavera se quedó parado y la pelota pegó en el poste derecho, para que el rebote le quedara a Richard Ruiz que ante la lentitud de los defensas pudiera empujar la pelota hacia el fondo de las redes para el 0-1.

"La Culebra" Riascos no perdonó y en la siguiente jugada le dieron un gran pase para entrar solo ante Talavera, a quien se quitó y sacó el disparó para el 0-2.

Lamentablemente la afición local mostró lo peor de sí y comenzó a lanzar objetos extraños a la cancha, incluyendo cerveza que mojó la salida de Riascos al 74' ante la entrada de Jorge Hernández.

2 minutos más tarde el arquero Cirilo Saucedo se luciría al salvar su portería ante las insistentes llegadas de los toluqueños. El cuadro choricero sacó a un inoperante Tejada para la entrada de Isaac Brizuela. Patadas de ahogado de los locales.

El grito de "Diablos, Diablos" se hizo presente a falta de 8 minutos de culminar el partido aunque la afición comenzó a abandonar el inmueble en ese momento, inconforme de lo hecho por su club.

Chacón pitó la finalización del encuentro y por fin, tras tantos años de sueños, tras tantos años de ver ir y venir a diferentes equipos en la frontera, por fin Tijuana puede presumir que es campeón y lo tiene muy merecido.

Alineaciones

TOLUCA: Alfredo Talavera; Diego Novaretti, Gerardo Rodríguez, Edgar Dueñas; Wilson Thiago, Lucas Silva, Antonio Naelson, Antonio Ríos; Carlos Esquivel, Édgar Benítez, Luis Carlos Tejada. DT: Enrique Meza. BANCA: Miguel Centeno, Francisco Gamboa, Marvin Cabrera, Juan Carlos Cacho, Héctor Acosta, Isaac Brizuela, Edy Brambila.

TIJUANA: Cirilo Saucedo; Edgar Castillo, Javier Gandolfi, Pablo Aguilar, Juan Carlos Núñez; Cristian Pellerano, Joe Corona, Fernando Arce; Fidel Martínez, Alfredo Moreno, Duvier Riascos. DT: Antonio Mohamed. BANCA: Adrián Zermeño, Joshua Ábrego, Raúl Enríquez, Jorge Hernández, Richard Ruiz, Diego Olsina, Raúl Nava.

ARBITRAJE: Francisco Chacón Gutiérrez, Alberto Morín M., Salvador Rodríguez, Jorge A. Pérez D.

Manuel.Medina@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising