Tijuana

Hornearán la rosca de reyes más grande de la ciudad

Medirá 350 metros y rodeará "la bola"

TIJUANA -- Una panadería de la ciudad costeará junto con el Centro Cultural Tijuana la mayor rosca de reyes que se haya realizado en la frontera.

Medirá 350 metros y rodeará el cine planetario o "la bola" del complejo cultural de la zona Río este jueves, día de los Reyes Magos.

Los organizadores esperan regalarles un trozo de este pastel tradicional a por lo menos seis mil personas.

"Queremos compartir con la comunidad el sabor único de las roscas de reyes que producimos. Es algo que queremos regalar en estas fechas", dijo Ricardo Santos, gerente de Pastelería El Molino.

Por segundo año consecutivo esta empresa, junto con el Cecut, presentará esta gigantesca rosca de reyes en el domo del emblemático edificio, sólo que esta vez la harán 50 metros más grande que en 2010.

"La idea de hacerla esta vez un poco más grande es porque mucha gente se quedó sin probarla. Pero además queremos que este evento sea una tradición en la ciudad", señaló Melinda Elizabeth López, gerente de difusión del Cecut.

Unas seis mil personas acabaron en 30 minutos con la rosca de reyes que presentaron el año pasado, cuando retomaron la idea después de que el 6 de enero de 1987 varias panaderías de la ciudad hicieron una rosca de 212 metros en el mismo lugar.

Durante el martes y miércoles, 15 panaderos de El Molino hornearon la rosca de reyes, explicó Santos. En realidad cocinaron piezas de un metro cada una que juntarán el jueves.

Utilizaron 500 kilos de harina, 100 kilos de huevo, 50 kilos de grasa (mantequillas, margarinas y grasa vegetal) y 50 kilos de frutas mixtas, dijo.

Santos manifestó que, a diferencia de cualquier otra pastelería de la ciudad, ellos utilizan una receta tradicional de casa que tiene desde 1929, cuando empezó la pastelería en Ciudad de México y que por 20 años han compartido con la comunidad de Tijuana.

Parte de su receta es la fruta fresca que lleva por dentro la rosca: higos, pasas, jícama, papaya y biznaga; además por fuera tiene cereza, higo y ate de tejocote, que le dan un sabor especial al producto.

Como es la costumbre, en cada metro de la rosca colocarán dos "niños dioses", es decir, en total habrá 700 y, dependiendo de cada familia que asista, si le toca uno de ellos tendrá que invitar una "tamaliza" el 2 de febrero.

El costo de producción de una rosca de reyes de estas dimensiones es de 150 mil pesos, que el 70 por ciento absorberá la panadería y el resto el Cecut, aseguró Santos.

Aunque será inmensa, la rosca de reyes que tiene el récord Guiness midió 720 metros y se hizo en la explanada del zócalo de la Ciudad de México.

Según la tradición, la rosca simboliza la corona de los Reyes Magos, mientras que las frutas secas representan las joyas y el pan es sinónimo de fraternidad y unión.

"Nosotros queremos hacer este evento institucional" agregó Santos. "Dependerá de la gente, pero tal vez el siguiente año la hagamos de 375 metros o la tengamos que hacer alrededor de la glorieta Independencia".

Artículo originalmente publicado en el semanario Enlace del San Diego Union Tribune.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising