México

El nuevo gobierno mexicano presenta plan económico

Reducción de gastos, no al aumento de impuestos y crecimiento el 3.5% entre sus principales puntos

MEXICO.- El nuevo Gobierno mexicano entregó hoy al Congreso su proyecto económico para 2013, que prevé un ejercicio sin déficit presupuestal con base en la reducción de gastos y un crecimiento de 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), sin aumentar los impuestos.

Al delinear el contenido del proyecto después de entregarlo al Legislativo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray , explicó que "como prometió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se propone que en el año 2013 las finanzas públicas no sean deficitarias".

"Se propone que no sea el endeudamiento público el motor del crecimiento económico y que no sea éste un ejercicio en que se incrementen los pasivos gubernamentales. Esta es una decisión que requieren las finanzas públicas para garantizar la solidez de la competitividad y la creación de empleos en la economía mexicana", declaró.

Videgaray señaló que el paquete económico proyecta que el PIB crezca 3,5 % en 2013, "cifra acorde con los estimados de los analistas económicos y financieros, y que deriva de la desaceleración en el exterior, particularmente en nuestro vecino del norte (Estados Unidos), y es acorde con los riesgos que implica la situación en Europa y la situación fiscal en Estados Unidos".

También prevé una inflación de 3 %, acorde con la meta del Banco de México, con un rango de variación de un punto porcentual.

Respecto al precio del petróleo, se estima un precio de la mezcla del crudo mexicano de exportación de 84,9 dólares por barril, con una producción de 2,6 millones de barriles diarios y 1,2 millones de barriles para la exportación.

El funcionario aseguró que el paquete económico, que incluye el proyecto de ley de ingresos y el presupuesto de egresos, inicia el cumplimiento de algunas de las decisiones anunciadas por Peña Nieto después de asumir la Presidencia el 1 de diciembre.

"De esta manera se incluye por primera vez en el presupuesto el programa de seguro de vida para jefas de familia, y se amplía y se disponen los recursos para el programa de pensión para adultos mayores", expuso.

Destacó que se incluye un programa "transversal" para la prevención del delito, que alineará recursos y acciones de diversas dependencias en salud, deporte, recreación y otros rubros, "para actuar en las zonas de mayor prioridad donde se necesita una acción decisiva del Gobierno".

"Este programa considera el inicio de la cruzada nacional contra el hambre que anunció el presidente Peña Nieto", abundó.

Refirió, asimismo, que el proyecto asigna un incremento sustancial de recursos para ciencia y tecnología como primer paso hacia el cumplimiento de la meta de dedicar 1 % del PIB a esa área en seis años.

En conferencia de prensa posterior, Videgaray señaló que a raíz de la reciente firma del Pacto por México entre las principales fuerzas políticas, que prevé una reforma hacendaria en 2013, se consideró mantener por ahora la estructura tributaria de este año, sin nuevos impuestos y con las tasas actuales.

Finalmente, anunció que el lunes será publicado en el Diario Oficial un decreto de austeridad, "que implica hacer un diagnóstico exhaustivo en toda la administración pública federal para detectar áreas de duplicidad que pueden reducirse o eliminarse, para lograr lo que dijo el presidente Peña Nieto (en su toma de posesión el 1 de diciembre): que el Gobierno pueda hacer más con menos".

"También se establecen metas específicas de reducción del gasto corriente para las dependencias de la administración pública federal", puntualizó.

El proyecto fue turnado de inmediato a las comisiones legislativas que habrán de analizarlo, de tal forma que el plan económico definitivo sea aprobado antes de fin de año, según fuentes legislativas.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising