San Diego

Proponen licencia especial para agilizar el cruce fronterizo en California

De aprobarse mejoraría el comercio y flujo entre Estados Unidos y México

SAN DIEGO.- El asambleísta de San Diego Ben Hueso propuso un programa que otorgaría a conductores de California que viajan frecuentemente a México una licencia diseñada para acelerar su cruce fronterizo de vuelta a EE.UU., al tiempo en que se protege la seguridad nacional.

[/p]

De ser aprobada, la ley AB 17, copatrocinada por los asambleístas Luis Aleja y Das Williams, sería la primera en su tipo, y mejoría el comercio y flujos entre ambos países.

"Las licencias mejoradas pueden proveer un beneficio económico significativo para el estado al reducir drásticamente los tiempos de espera en la frontera e incentivar el desarrollo económico en nuestra región", dijo Hueso a Efe.

De acuerdo con el asambleísta, hay un tiempo medio de espera promedio para cada viajero de 70 minutos, lo que significa que más de ocho millones de viajes se pierden debido a la congestión.

"Hay una pérdida de cerca de 1.300 millones de dólares en ingresos, tres millones de horas de trabajo potenciales, 35.000 empleos y 42 millones de dólares anuales en salarios perdidos solo en la región de San Diego", dijo Hueso.

Para el asambleísta, "hay una urgente necesidad económica para, de forma responsable, hacer más expedito el movimiento de gente en la frontera, y la economía de California será la más beneficiada".

Esta licencia, además de permitir manejar en California, podría ser utilizada en caso de que la apruebe el Departamento de Seguridad Interna, como un documento de cruce fronterizo terrestre y marino, pues probaría tanto identidad como ciudadanía, dijo Hueso.

Cada año, cerca de 45 millones de vehículos de pasajeros y 15 millones de peatones cruzan la frontera entre México y California a través de seis puertos de entrada, San Ysidro, Otay Mesa, Tecate, Calexico, Calexico Este y Andrade.

Esta licencia, de acuerdo con Hueso, reduciría el tiempo de espera en la frontera en cerca de 30 minutos y alentaría a quienes viajan frecuentemente a utilizar las líneas de tránsito "Ready", que cuentan con tecnología de lectura de información automatizada, lo que también reduce el tiempo de espera.

El programa de Licencias Mejoradas, que pueden adoptar estados en forma voluntaria, representaría un pago extra de 75 dólares por parte de usuarios, que también accederían a proporcionar información biométrica, particularmente la usada por tecnología de reconocimiento de rostros, además de someterse a revisión de antecedentes.

Previamente, Hueso había presentado una legislación similar y fue aprobada por dos comités de la Asamblea antes de ser archivada por no haber podido reunir los 4,5 millones de dólares que le costaría ponerla en marcha al Departamento de Vehículos Motorizados.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising