México

Mañana 21 de diciembre es el "fin del mundo"

Es lo que creen que sucederá por lo menos 6, 298,973 personas en los Estados Unidos

Todas las culturas antiguas, orientales, occidentales, precolombinas, de una o de otra forma han hablado del fin del mundo. Historiadamente las profecías anuncian catástrofes naturales, cataclismos, batallas como el Armagedón (el bien contra el mal), o las de los indios Hopi por citar algunas.

Las profecías más populares son dos:

1- Mayas: La civilización Maya, una de las más avanzadas de su época, afectos a la astronomía y las matemáticas, crearon uno de los calendarios más exactos del que se tenga conocimiento. Algunas interpretaciones sugieren que la era en la que actualmente vivimos está por terminar el próximo viernes 21 de Diciembre. Según los Mayas, la era de agua habría acabado con un Diluvio, la posterior a esta con un Diluvio de fuego, y la nuestra finalizaría con violentos terremotos, volcanes y huracanes.

2- Profecías bíblicas: El apocalipsis, que quiere decir revelación, es el último de los libros que componen la Biblia en el nuevo testamento, fue escrito por el apóstol San Juan. En él se muestran las catástrofes que sufrirá el mundo antes de la segunda venida de Jesús a la tierra.

Hoy en día, no es extraño que al salir de la autopista encontremos en la esquina un hombre cargando un letrero que anuncia el fin de los tiempos, y que decir de los caricaturistas de los periódicos que con el tema del apocalíptico 2012, le han dado vuelo a su imaginación durante todo el año.

Video: Fin del mundo

Ya hay a quienes el tema no les causa gracia, les inquieta y no les deja dormir. Quienes constantemente se preguntan, ¿Qué tal si sucede algo? En la internet, se han formado grupos conocidos como los "Preppers" (personas preparadas para catástrofes), quienes intercambian información y se dan consejos de cómo sobrevivir, que alimentos, equipo e inclusive armas hay que tener a la mano. Para todos ellos, en Europa, Asia o América, el fin del mundo está a la vuelta de la esquina.

El Public Religion Reseach Institute, organización sin afiliación a partidos políticos y sin fines de lucro, con sede en Washington, D.C., tiene como misión incentivar el debate sobre posiciones políticas y religiosas. Se enfoca en ayudar a periodistas, líderes de opinión, maestros, clérigos, y a la población en general a entender mejor el papel de la religión en las políticas públicas mediante la elaboración de encuestas de opinión y la recopilación de información cualitativa.

Según la encuesta publicada por instituto el pasado jueves 13 de Diciembre, en donde se hicieron una serie de preguntas sobre la relación de Dios, los desastres naturales, el calentamiento global y los puntos de vista religiosos sobre el fin del mundo, se llegó a la conclusión de que el 2% de la población de los Estados Unidos, cree en las profecías Mayas de que el fin del mundo será este viernes 21 de Diciembre.

Hasta el 15 de Diciembre, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos por medio de la oficina de que maneja las estadísticas de población (United States Census Bureau), reportaba 314, 948,689 habitantes. Basados en ese dato, el 2% representa 6, 298,973 personas, algo así como la población total de Dallas, Toronto o San Diego y Tijuana juntas.

Sobre el fin del mundo, otro dato interesante que reportan es que el 15% de la población cree que durante el transcurso de su vida, las profecías bíblicas del apocalipsis de San Juan se harán realidad. El 15% representa 47, 242,303 habitantes, más del doble de la población de Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo.

A unos días de la fecha final, en las redes sociales el interés aumenta minuto a minuto, entre rumores, historias de horror sin fundamento, chistes e imágenes cómicas como la que hoy circula en Facebook, un pronóstico extendido del clima que deja espacios en blanco a partir del sábado 22 de Diciembre.

Son miles los que diariamente usan los buscadores de internet o las redes sociales para ponerse al tanto sobre el tema, hay gran expectativa de saber si el fin del mundo está cerca, poco importa que la NASA o el Sumo Pontífice lo hayan negado, para por lo menos para el 2% de norteamericanos la cuenta regresiva ya ha empezado.

eduardo.flores@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising