Estados Unidos

Denuncia falta de ayuda para inmigrantes víctimas de la Supertormenta Sandy

No piden apoyo por miedo a ser deportados

NUEVA YORK.- La ONG "Se Hace Camino Nueva York" denunció hoy la falta de apoyo gubernamental y privado a los inmigrantes afectados por la superiormente "Sandy", en un informe que recoge la devastación económica y física que sufrió este sector.

El estudio "Necesidades insatisfechas: Supertormenta Sandy e inmigrantes del área metropolitana de Nueva York", presentado hoy por la ONG en Staten Island, señala que el huracán tuvo un impacto económico negativo "significativo" entre los inmigrantes.

"Somos miembros de esta comunidad. Trabajamos duro, tenemos familia y sufrimos igual que nuestros vecinos de Midland Beach. Pero el FEMA nos ha dejado y no tenemos manera de seguir adelante de este desastre", lamentó María Raquel, una mexicana que perdió su casa.

El informe pone en evidencia que los inmigrantes indocumentados afectados por "Sandy" no tienen acceso a las ayudas federales y muchos de los que podrían solicitar la asistencia para sus hijos nacidos en EE.UU. no lo hacen por temor a ser deportados.

El 11 % de los inmigrantes perdieron sus empleos tras la tormenta y uno de cada tres sufrió daños en sus viviendas, según datos recogidos en el estudio, que critica también la carga "exorbitante" que pagan en concepto de alquiler y depósitos de seguridad.

Además, pese a ser uno de los sectores de la población más castigados, el 78 % de los inmigrantes afectados no solicitaron ayuda debido a la limitación del idioma y a la inadecuada difusión de información por parte de las autoridades.

"Estamos dejando a los inmigrantes con muchas necesidades básicas insatisfechas después de una tormenta espantosa que dejó a muchos sin hogar y sin trabajo", afirmó Daniel Coates, de la ONG que trabaja con las comunidades inmigrantes.

Coates consideró que las preocupaciones y el bienestar de las comunidades inmigrantes debería ocupar un lugar central "ahora y en el futuro" para planificar la reconstrucción y la recuperación de "Sandy".

En Staten Island, el 20 % de sus residentes han nacido en el extranjero y la población mexicana es el grupo que más aumentó en los últimos años, mientras que en Long Island la población inmigrante se ha duplicado en las últimas tres décadas

El informe se basa en encuestas y entrevistas en profundidad realizadas a 416 residentes de algunas localidades de Long Island y Staten Island, dos de las zonas más afectadas por el paso del huracán el pasado 29 de octubre.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising