Tijuana

Tijuana : Ejemplo del nuevo desarrollo económico mexicano

La ciudad fronteriza se ha transformado

REDACCIÓN.-Como un ejemplo de la nueva era económica por la que atraviesa México, Tijuana se ha solidificado como una muestra de desarrollo. Desde hace tiempo, era una especie de paraíso tecnológico y la cuna de la televisión, hoy se ha modernizado a esos aparatos de pantalla plana, además de una gran industria médica y aeroespacial.

El éxito hizo eco más allá de las fronteras y el diario británico "The Guardian" ha destacado a la ciudad fronteriza como una muestra del nuevo México, que si aprende a sacar provecho de su economía actual, va en vías de convertirse en la mejor economía de América Latina, sitio que actualmente ocupa Brasil.

Expertos en economía como Carlos Elizondo, Rogelio Ramírez de la O y Noé Fuentes, expresaron que México vislumbra un excelente futuro económico con crecimiento estable.

A pesar de que aún la mitad de la población vive en pobreza extrema, en los últimos años se ha observado que la clase media es la que más ha crecido.

Entijuanarte. Cortesía Entijuanarte.
Entijuanarte. Cortesía Entijuanarte.

Retomando el ejemplo de Tijuana, ya no es la ciudad violenta que se conoció años atrás. Nuevas industrias como la de la cerveza artesanal y el nacimiento de nuevos restaurantes, hablan de una población con mayor poder adquisitivo y mejor nivel intelectual, la ciudad también goza de una excelente escena cultural que ha incrementado sus eventos, dejando de lado, espacios tradicionales como el Centro Cultural Tijuana y las Casas de Cultura, se han creado diversos festivales y nuevos recintos, como el Pasaje Rodríguez en la Zona Centro.

La cercanía a Estados Unidos también ha abierto la puerta al desarrollo informático, poco a poco se han observado eventos como los Startups, donde jóvenes presentan proyectos tecnológicos que adquieren financiamiento para su realización, a la vez esto también se vuelve una generación de empleos y explotación de talento local.

¿Qué podría frenar a México? Los expertos en política y economía coinciden que será crucial la manera en que el nuevo gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto respondan a las necesidades del país.

México necesita mayor competitividad, que desaparezcan los monopolios de servicios e información, además de reformas energética, educativa y una nueva estrategia de seguridad, ello derivaría en una mayor generación de empleos.

Hasta ahora se ha avanzado, justo la semana pasada se anunció una reforma educativa y hace un par de días la estrategia de seguridad que el país seguirá durante los siguientes 6 años.

Brenda.Colón@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising