Retio : Un aplicación que combate la corrupción en México

La evolución de una idea

Retio : Un aplicación que combate la corrupción en MéxicoCortesía Retio
Cortesía Retio

Tamaño

Lo que iniciara hace tres años como una cuenta de Twitter para alertar sobre las áreas del Distrito Federal donde se encontraran retenes, evolucionó en un portal y ahora en una aplicación para celulares. Detrás de la idea se encuentran Mario Romero Zavala y José Antonio Bolio quienes nunca imaginaron que con ello cambiarían el comportamiento de sus seguidores.

La idea surgió como necesidad luego de que en las áreas de retén, algunos policías abusaran de los ciudadanos. Posteriormente, se crearon cuentas del sistema en varios estados de México, Baja California incluido y también un portal que cuenta con más de 100 mil visitas por mes. En cuanto a su aplicación móvil, salió al Mercado en el mes de Febrero y se ha mantenido en la lista de las más descargadas.

Debido a la situación actual del país, además de los puntos de revisión policiaca, Retio ha agregado a sus servicios las alertas sobre balaceras y bloqueos en las calles por grupos criminales y también las cartas se han volteado, ya que algunas autoridades han utilizado el sistema para responder las alertas que brindan los propios ciudadanos.

Como las herramientas principales, sus creadores utilizaron sistemas ya existentes : Twitter y Google Maps. Los usuarios, deben especificar su ubicación tanto en el app como en el portal paa obtener los reportes más recientes.

Zavala y Bolio esperan expandir la aplicación fuera de México y aunque ha sido difícil conseguir la inversión necesaria, trabajan para mejorar el sistema y en una entrevista con TechCrunch agregaron que la herramienta también funciona para brindar un panorama real del que viven las ciudades mexicanas además de destacar la participación de los ciudadanos por mejorar su entorno.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook