Niños rusos ya no podrán ser adoptados por estadounidenses

Solo se espera la promulgación del Presidente Vladimir Putin para que entre en vigor esta ley

Niños rusos ya no podrán ser adoptados por estadounidensesNiños de un orfanato en Rusia. Servicios SanDiegoRed
Niños de un orfanato en Rusia. Servicios SanDiegoRed

Tamaño

Ley “Dima Yakovlev” es una legislación aprobada por 143 senadores del Consejo de la Federación de Rusia, en homenaje a un niño ruso que 2008 falleció a los dos años de edad debido a la negligencia de su padre adoptivo que lo dejo olvidado durante horas en el carro bajo el sol.

De los diez años de cárcel que enfrentaba el negligente padre bajo cargos de homicidio involuntario, fue absuelto, cosa que causó indignación y coraje en Moscú.

“Tenemos que adoptar esta medida; créanme, nadie me ha presionado”, dijo la presidenta del Senado, Valentina Matvinenko, citada por la agencia local de noticias Novosti.

Esta ley que entrará en vigor en unos cuantos días, prohíbe toda actividad de las organizaciones que se dedican a tramitar adopciones entre Rusia y Estados Unidos, suspendiendo el acuerdo suscrito en julio entre ambos paises.

Se redactará una “lista negra” o lo que es más conocido como una lista de personas non-gratas en las que aparecerán personas sospechosas de haber violado los derechos de los ciudadanos rusos.

Esta nueva ley en Rusia, ha causado gran polémica, mucho se le ha criticado, el canciller Serguei Lavrov es uno de los primeros en indignarse al expresarse de esta manera, “se verán afectados los niños que no puedan hallar padres adoptivos en nuestro país”, calificó este acto como “equivocado”

Sin embargo, Putin calificó como “apropiada” en respuesta a la “Ley Magnitski” promulgada a mediados de diciembre por el presidente estadounidense Barack Obama, la cual prohíbe la entrada en Estados Unidos de funcionarios rusos por la muerte en prisión preventiva del jurista Serguei Magnitskim, quien murió en 2009 en Moscú, víctima de actos violentos y privado de atención médica, había sido detenido un año antes después de haber denunciado un gigantesco escándalo financiero presuntamente urdido por miembros del Ministerio del Interior.

¿Será acaso que Rusia está aplicando la antigua ley de “ojo por ojo”? Hay personas a favor y otras en contra, solo esperamos que sea en beneficio de los niños rusos.

joy.ruvalcaba@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook