México

Detenidos del 1 de Diciembre ya están en libertad

El gobierno del Distrito Federal modificó la ley para apoyar su liberación

MÉXICO- Los acusados de cometer actos vandálicos el 1 de diciembre durante la investidura del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, salieron ayer de prisión después del pago de las fianzas establecidas por una juez, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, el primero en salir de prisión fue Bryan Reyes, de 26 años, a quien se fijó una fianza de 100.000 pesos (7.680 dólares) por los cargos de "ataque a la paz pública y daños en propiedad ajena".

Los otros 13 detenidos tuvieron que cubrir fianzas de 40.000 pesos (3.072 dólares) impuestas por la juez María del Carmen Patricia Mora, de acuerdo con las fuentes.

Los detenidos pudieron recibir el beneficio de libertad bajo caución gracias a la aprobación esta semana de un decreto de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México que reformó el Código Penal local, de tal forma que el delito de ataque a la paz pública dejó de ser considerado grave.

La reforma fue impulsada por la fuerza dominante en la legislatura capitalina, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Medios locales reportaron que los diputados federales Roberto López Suárez y José Luis Muñoz, del PRD, cubrieron "gran parte" de las fianzas para que los 14 procesados pudieran quedar en libertad.

Los 14 son los últimos que permanecían en prisión después de la liberación el pasado 9 de diciembre de otros 55 por falta de evidencias sobre su participación en los actos vandálicos vinculados a las protestas contra la investidura presidencial de Peña Nieto.

Hasta ahora han sido liberados los 13 hombres que quedaban recluidos, y se espera que en las próximas horas lo sea también Rita Emilia Neri Moctezuma, la única mujer que permanece detenida.

Los disturbios del 1 de diciembre causaron importantes daños materiales en el centro histórico de Ciudad de México y en las inmediaciones del Congreso mexicano, donde se llevó a cabo la juramentación del nuevo presidente.

Desde entonces, numerosas organizaciones han denunciado irregularidades en los arrestos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por ejemplo, publicó un informe en el que dijo tener "información consistente" sobre detenciones arbitrarias por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, e incluso de torturas.

También la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió el 10 de diciembre desde París que se esclarezcan "por completo" los incidentes registrados el día de la toma de posesión de Peña, en particular las denuncias de tortura.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising