Tijuana y Baja California

Carlos Bustamante anunció Ruta Troncal Número 1 para Tijuana

El Ayuntamiento planea cambiar el concepto de transporte público en la ciudad

Carlos Bustamante anunció Ruta Troncal Número 1 para TijuanaSanDiegoRed Services
SanDiegoRed Services

Tamaño

TIJUANA.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, anunció el proyecto de la Ruta Troncal Número 1, el de mayor importancia de su administración en materia de trasporte público en beneficio de la ciudad de Tijuana.

El proyecto será de la línea Internacional de San Ysidro al fraccionamiento El Florido como zonas de origen y destino. Tendrá una inversión inicial de 600 millones de pesos, de los cuales Banobras aportará 482 millones de pesos a fondo perdido, el Ayuntamiento invertirá una cantidad similar y el resto lo aportará la iniciativa privada.

Avanza Tijuana en Trasporte Metropolitano

En acertada visión del alcalde de la ciudad de Tijuana, Carlos Bustamante, en su ponencia afirmó que las obras potenciarán el reordenamiento del transporte, la inversión extranjera y la generación de empleos.

“Esta obra tendrá un impacto positivo directo para 120 mil tijuanenses cada día, que es el número de pasajeros que tenemos contemplado utilicen el sistema de transporte. La Ruta Troncal Número 1 es un proyecto moderno, que dignifica el trabajo de los transportistas y que traerá beneficios inmediatos a los tijuanenses”, dijo Bustamante al referirse al transporte masivo que necesita la ciudad.

Poniendo en la agenda de la ciudad temas de trascendencia como la reestructuración y modernización del transporte, en un esfuerzo por incrementar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el desarrollo económico.

Datos importantes del nuevo proyecto para el trasporte masivo de Tijuana

El carril exclusivo para autobuses articulados reducirá considerablemente el tiempo de desplazamiento entre el norte y el sur de la ciudad.

La Ruta Número 1 es un sistema troncal alimentador de camiones articulados, que se tiene contemplado construir entre la canalización del Río Tijuana y el carril de extrema izquierda de las Vías Rápidas Oriente y Poniente. En total serán 34.6 kilómetros de construcción en ambos sentidos.

En su primera fase el proyecto contempla 45 autobuses articulados con una capacidad de 160 pasajeros por unidad.

Mapa de la Ruta Troncal número 1

En el siguiente mapa se establece la dirección que seguirá la Ruta Troncal número 1, que como se ha descrito será de la Línea Internacional de San Ysidro a la Zona de El Florido en su primera etapa.

El coordinador general del proyecto, Alonso López Sepúlveda, detalló que la Ruta Troncal contará –en su primera etapa- con dos terminales denominadas Centro Histórico y Simón Bolívar.

“Este sistema contará con centrales alimentadoras distribuidas estratégicamente a lo largo de la construcción, a fin de brindar un servicio integral para ciudadanos de todas las áreas de Tijuana”, explicó López Sepúlveda.

En la ciudad de Tijuana, por alguna u otra razón, este tipo de proyectos no han logrado llegar a concretarse. Esperemos ver pronto, en los primeros meses del 2013, que se coloque la primera piedra.

Vale la pena seguir la gestión del Alcalde Carlos Bustamante, y los cambios positivos que en materia de transporte anuncia para la ciudad. Es que como está hoy en día la situación del transporte público en Tijuana es insostenible.

SanDiegoRed en facebook