Agilizan el cruce fronterizo

Agentes estadounidenses revisarán desde suelo mexicano

Agilizan el cruce fronterizoGarita de Otay para entrar a México. Servicios SanDiegoRed
Garita de Otay para entrar a México. Servicios SanDiegoRed

Tamaño

Se está preparando un punto de inspección en suelo mexicano en el que autoridades tanto mexicanas como estadounidenses podrán utilizar, esto es un hecho sin precedentes ya que jamás agentes de la patrulla fronteriza (CBP por sus siglas en ingles) habían podido inspeccionar en suelo mexicano.

Este punto, construído por el gobierno federal mexicano se encuentra cerca de la garita de la Mesa de Otay, se espera que este programa piloto haga más rápida la espera en la línea. Es un lugar completamente equipado con laboratorios y todas las comodidades que necesitan los agentes de ambas fronteras, se inaugurara cuando se dé luz verde por parte de los gobiernos de Peña Nieto y Obama.

La meta principal de esto es el tiempo de espera, cada día se incrementa y esto causa que muchas personas decidan no cruzar, la garita de Otay es la tercera más transitada en frontera con Estados Unidos, según un censo realizado por la compañía americana “World City” de enero a octubre del 2012, se ingresaron más de $40 billones de dólares de mercancía.

Esta instalación es una de las tres que se encuentran en frontera con Estados Unidos, las otras dos se encuentran en el aeropuerto Internacional de Laredo y en Ciudad Juárez, el plan es que todas abran sus puertas al mismo tiempo.

Se han llevado a cabo muchas negociaciones entre ambos países sobre el tema, incluyendo como se comportarían los agentes cuando estén en suelo extranjero, sobre todo si van a poder portar armas cuando estén trabajando fuera de su país.

Como todo proyecto nuevo, las opiniones sobre este varían, hay quienes consideran que tal vez no es una buena idea pues si ya se reviso el cargamento por una autoridad, ¿Por qué lo revisaría otra? ¿No sería una pérdida de tiempo esto?

¿Podrán ambos países trabajar en paz y armonía? Es un gran paso para la economía de ambos , después de todo, la unión hace la fuerza.

joy.ruvalcaba@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

Xolos

Visita nuestro sitio de los XOLOS

SanDiegoRed en facebook