Fútbol

Clausura 2013 mexicano con sabor internacional

El torneo arranca este viernes con el partido Morelia vs Cruz Azul

CIUDAD DE MÉXICO.- La eliminatoria mundialista de Brasil 2014 y la Copa Libertadores serán los ingredientes extras que le pondrán sabor al torneo mexicano Clausura 2013, que arranca este viernes con el partido Morelia-Cruz Azul.

El torneo, que transcurrirá del 4 de enero al 12 de mayo, comenzará marcado por la permanente deuda de títulos de los llamados equipos grandes, Chivas del Guadalajara, América y Cruz Azul, este último con quince años sin levantar una Copa.

El América levantó polvo al repatriar al mundialista Francisco Rodríguez del Stuttgart alemán, y las Chivas del Guadalajara por un cambios de entrenador a última hora al echar al holandés John Van't Schip y llamar al mexicano Benjamín Galindo.

Durante el Clausura 2013, México jugará tres amistosos y enfrentará a Jamaica y Estados Unidos en la eliminatoria de la Concacaf, que reparte tres cupos para el Mundial de Brasil 2014 y uno más para una eliminatoria ante el campeón de la zona de Oceanía.

El calendario se saturará con los compromisos del Tijuana, Toluca y León en la Copa Libertadores, que llegará a México el 22 de enero y los que tienen Monterrey, Tigres y Santos en las finales de la Liga de Campeones de la Concafaf.

Los 'Xolos' de Tijuana, con el argentino Antonio Mohamed en su banquillo, defenderán el título mexicano que ganaron en el Apertura 2012 y debutarán en la Libertadores.

El León recibirá el 22 de enero al chileno Deportivo Iquique y le pagará la visita el 29 del mismo mes en la decisión de la repesca y el ganador entrará al grupo 4 con el Peñarol uruguayo, el Vélez Sarsfield argentino y la Universidad de Chile.

El Toluca conforma el grupo 1 con el Boca Juniors argentino, el Nacional uruguayo, y el Barcelona ecuatoriano, y el Tijuana el 5 con el Millonarios colombiano, el Corinthians brasileño y el San José boliviano.

También se jugará el torneo de Copa mexicano, del 15 de enero al 11 de abril con 24 equipos, once del máximo circuito y trece de la segunda división, que se dividen en seis grupos y excluye a los conjuntos con compromisos internacionales.

Para el Clausura 2013 han sido registrados 82 jugadores de doce nacionalidades por 17 de los 18 equipos del circuito, ya que las Chivas de Guadalajara tienen como política jugar exclusivamente con jugadores que son mexicanos por nacimiento.

En el nuevo torneo habrá 26 argentinos, 20 colombianos, 9 ecuatorianos, 5 paraguayos, 5 chilenos y 5 brasileños, 4 uruguayos, 3 españoles, 2 panameños, 1 bolivianos, 1 peruano y 1 estadounidense.

Los banquillos de los entrenadores han tenido pocos ajustes en comparación con el torneo anterior y trece se pronunciaron por la continuidad de sus técnicos, aún en caso de que llegaron en las jornadas finales, como Pumas con Antonio Torres y Querétaro con Sergio Bueno.

Los nuevos en los banquillos locales son el portugués Pedro Caixinha con el Santos Laguna, el argentino-mexicano Gabriel Caballero con el Pachuca y el mexicano Eduardo Fentanés con el San Luis, en una liga que tendrá el regreso del veterano Manuel Lapuente con el Puebla.

[p]editorial@sandiegored.com

[/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising