El futuro de Hugo Chávez y Venezuela

Nicolás Maduro insiste en que el Presidente asumirá su nuevo mandato

El futuro de Hugo Chávez y VenezuelaHugo Chávez, Presidente de Venezuela. Cortesía Reuters.
Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. Cortesía Reuters.

Tamaño

REDACCIÓN.- Mientras Hugo Chávez permanece en Cuba luego de haberse sometido a una cuarta operación debido al cáncer que padece, la pregunta a nivel internacional es si seguirá siendo el presidente de Venezuela. Su condición de salud ha puesto en entredicho que pueda asumir el nuevo mandato el próximo 10 de enero pero para ello, el Vicepresidente Nicolás Maduro habló a la nación la noche de ayer y explicó en base a artículos de la constitución venezolana el procedimiento a seguir, donde nada hace alusión a que Chávez dejará de ser el primer mandatario del país.

El artículo 231 dicta que el candidato electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional ante la Asamblea Nacional. "Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega la parte final de ese artículo.

Las autoridades venezolanas afirman que Hugo Chávez padece serias complicaciones respiratorias pero el diario español ABC habló de un panorama más oscuro donde el Presidente solo permanece con vida gracias a máquinas luego de que sus médicos le indujeran al estado de coma.

A nivel internacional, se supo que el proceso quirúrgico y el diagnóstico actual no era alentador, ya que en el último mensaje que Hugo Chávez dirigió a la nación venezolana, por primera vez habló de un sucesor, Nicolás Maduro, el Vicepresidente.

ABC ha dado seguimiento a su versión de los hechos e insisten en que Chávez permanece conectado y sedado. En los últimos días se han restringido las visitas y luego de que varios familiares acudieran a verle, se ha interpretado como que fueron a despedirse de él. En ese escenario, sería su hija mayor, Rosa Virginia, quien decida cuando su padre será desconectado.

En caso de que Chávez falleciera, se deben realizar nuevas elecciones en un plazo no mayor a 30 días y la comunidad internacional ha declarado que si se llegara a esta instancia, las elecciones deberán ser transparentes.

Más Noticias

Más Noticias

Xolos

Visita nuestro sitio de los XOLOS

SanDiegoRed en facebook