Tijuana y Baja California

La nueva Tijuana : más segura que Chicago

Los mexicanos también temen del otro lado por el incremento de violencia

La nueva Tijuana : más segura que ChicagoLa ciudad de Tijuana se ha recuperado ¿Conoce su nueva cara? Gerardo Cornejo/SanDiegoRed
La ciudad de Tijuana se ha recuperado ¿Conoce su nueva cara? Gerardo Cornejo/SanDiegoRed

Tamaño

REDACCION.- El recuento del 2012 en diferentes áreas ha llamado la atención en el ámbito de seguridad. Nuevas estadísticas dieron a conocer que Chicago es la ciudad con más homicidios en Estados Unidos, 506 muertes. A la par, autoridades tijuanenses revelaron que durante el 2012, se suscitaron 364 homicidios.

Lo importante aquí es analizar que si bien, años atrás Tijuana era considerada una de las ciudades más violentas del mundo, actualmente solo se trata de una mala reputación, misma que los propios ciudadanos se han encargado de transformar con gran esfuerzo.

Las alertas emitidas por el gobierno estadounidense no ayudan, cuando los medios hablan de ellas suelen olvidar los detalles y al final se entiende de manera general que no se debe visitar México.

Actualmente la violencia se ha recorrido al centro del país y con el cambio del General Alfonso Duarte Mújica se espera que el éxito obtenido en Tijuana pueda repetirse a nivel nacional. Duarte fue uno de los personajes claves en las autoridades de Baja California y Tijuana para restablecer la seguridad en la región mediante la cooperación de militares y policías.

Mientras tanto, los mismos medios también han informado sobre la terrible situación por la que Estados Unidos atraviesa en relación al control de armas. Los tiroteos en Aurora, Colorado y Newtown, Connecticut han puesto sobre la mesa de nueva cuenta el debate sobre las armas y la urgencia de un punto de equilibrio que permita a los ciudadanos contar con algo que les permita defenderse como lo dicta la segunda enmienda constitucional y al mismo tiempo prevenir tragedias.

En México no se cuenta con una cultura similar sobre el control de armas y por ello, la población se ha espantado de lo ocurrido en el país vecino pero fuera de expresar su opinión, no han llegado al punto de emitir alertas que recomienden no visitar los Estados Unidos. El temor es una variable constante en ambos lados de la frontera, así como los estadounidenses tienen miedo de que en México les secuestren o les maten, los mexicanos tienen miedo de ir a un centro comercial o pasar por una escuela donde se desate un tiroteo.

Es muy común que cuando se habla bien de México, los vecinos del norte no reconozcan el mérito, emiten comentarios sobre “el gran peligro de visitar México”, pero quienes han recorrido sus ciudades saben que no es así.

Las zonas criminales más fuertes en la actualidad se localizan en Jalisco, Nuevo Léon, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y el Estado de México, 6 de los 32 estados que conforman la República Mexicana ¿Realmente es peligroso visitar México?

El comparativo entre Tijuana y Chicago es solo un ejemplo de lo importante que es investigar y conocer los factores en lugar de dejarnos llevar por lo que otros digan, como dirían en México “que nadie le diga, que nadie le cuente”. Tijuana y México tienen mucho que ofrecer, solo es cuestión de darse la oportunidad de disfrutarlo.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

Xolos

Visita nuestro sitio de los XOLOS

SanDiegoRed en facebook