Tijuana y Baja California

Problemas de migrantes en Tijuana

Alrededor de 600 personas son repatriadas cada día

Problemas de migrantes en TijuanaComandante Viruete y Sub director Rascón. Imagen Joy Ruvalcaba
Comandante Viruete y Sub director Rascón. Imagen Joy Ruvalcaba

Tamaño

REDACCIÓN.- El Comandante de la policía ministerial de Tijuana, Javier Viruete, habló con SanDiegoRed sobre el “problema” de migración en Tijuana, Viruete mencionó que el 75% de los crímenes cometidos en la ciudad son a mano de ellos.

Eso es un número demasiado alto, cada día llegan a Tijuana un estimado de 600 personas que son repatriadas de Estados Unidos, de estas 600 solo unas 50 pueden ser enviadas de nueva cuenta a su país o ciudad de origen.

Desafortunadamente, la mayoría de estas personas son delincuentes y por esta razón fueron deportados, lo que causa que el problema sea para Tijuana, su policía, sus ciudadanos, sus turistas. En cierta medida incluso la policía los entiende, llegar a un lugar nuevo sin un quinto en la bolsa debe de ser algo difícil y el hambre es dura, pero una cosa muy distinta es robar un pedazo de pan y otra es asaltar a mano armada y con lujo de violencia.

Otro de los problemas es que los mismos familiares de quienes son deportados se encargan de enviarles dinero y ellos optan por permanecer en Tijuana sin buscar un empleo y mejores condiciones de vida.

Las autoridades también señalaron que se cuenta con un apoyo federal para que quienes regresan a México puedan volver a su ciudad de origen pero pocos se ven beneficiados de ello ya que la cantidad de deportados es muy alta y el recurso es insuficiente.

El Subdirector Técnico, Armando Rascón agregó sobre la seguridad y las dificultades, como medidas de prevención se han comisionado a 18 elementos de manera permanente pie y tierra, es una vigilancia constante para mejorar el ambiente y la imagen de Tijuana. “Estamos trabajando muy de cerca con la Cotuco”, declaró.

Quieren que el turista se sienta seguro, comenzando desde el primer momento en que ponen un pie sobre la ciudad, claro que no solamente quieren que los turistas se sientan seguros es muy importante que los ciudadanos tijuanenses se sientan seguros en su propia casa.

Ambos oficiales dejaron muy en claro que además de que la policía está haciendo su trabajo de manera correcta y precisa, los ciudadanos también han “madurado” y han puesto mucho de su parte, así se debe de continuar, a pesar de los problemas y de la inseguridad que aún queda en la ciudad, el cambio comienza en uno mismo y se ve reflejado en los números, en las situaciones. Más cultura, más estudio, aun más paz, eso es lo que una ciudad necesita para progresar.

joy.ruvalcaba@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook