Fútbol

El xolo más grande del mundo

Viaja por Europa y México, y es admirado por millones

TIJUANA, BC.- No nos tomen a mal, sabemos que los únicos xoloitzcuintles dignos del título de grandes son los integrantes del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente y sus aficionados, pero a que no sabían que en Europa existe el perro azteca más grande del mundo.

Es de pedigrí y es muy obediente ya que sigue a su dueña por todos lados; además viaja por toda Europa y se espera que en alguno de sus viajes logre pisar tierras mexicanas; nos referimos al xolo parte de la majestuosa obra de Royal de Luxe - Compagnie de théâtre de rue (compañía de teatro callejero, en español), un grupo de artistas franceses que construyen marionetas gigantes y las pasean por las calles más importantes de ciudades europeas como Liverpool, Nantes, e incluso en México lo han hecho en Guadalajara, Jalisco.

La obra "El gigante mexicano, el perro xolo y la pequeña niña india", está basada en un mural pintado por el artista azteca Diego Rivera y es un trabajo literalmente gigante. 3 es un número mágico en la nueva exposición, la pequeña niña india mide 30 pies (9.14 metros para aquellos que van apuntando), el mexicano 50 pies (15.2 metros) y el xolo, 9 pies (casi 3 metros).

El xolo, animal sagrado para los aztecas, pesa 200 libras (90 kilogramos) y puede correr hasta una velocidad de 3.7 millas por hora (6 kilómetros por hora); sí, leyeron bien, puede correr, ya que cada marioneta está manejada por decenas de artistas que mueven cada una de las partes del cuerpo de los protagonistas de esta obra para darles vida mientras corren y juguetean por las calles del mundo.

La obra de Royal de Luxe cuenta con otros gigantes en su colección y ha sido vista por millones de personas alrededor del mundo, incluyendo 3.5 millones en su visita a Guadalajara.

Por lo pronto la afición al Club Tijuana que ha encontrado las fotos por Internet ha despertado un verdadero interés por ver al xoloitzcuintle en la frontera mexicana y con mucha esperanza quieren que visite el Estadio Caliente, casa de otros caninos gigantes.

"Xolo" descansa junto a los artistas creadores de esta obra. Foto cortesía Giant Spectacular en Facebook.
"Xolo" descansa junto a los artistas creadores de esta obra. Foto cortesía Giant Spectacular en Facebook.

manuel.medina@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising