México

EU congela bienes de 7 familiares de EL Chapo

Esta semana incluyeron a su suegro en la lista

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha ampliado ya a siete miembros de la familia del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, las sanciones dirigidas a ahogar económicamente a esta organización criminal a través de la congelación de bienes.

Con la decisión anunciada esta semana de incluir al lugarteniente y el suegro del "Chapo" Guzmán en la lista que obliga a congelar sus bienes bajo jurisdicción estadounidense y proscribe cualquier intercambio comercial o financiero con ellos, el Departamento del Tesoro aumenta la presión contra uno de los principales responsables del envío de droga este país.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por su sigla en inglés) decidió este miércoles, además de congelar los bienes de esas dos personas, prohibir a todo estadounidense realizar transacciones financieras o comerciales con dos de los individuos más estrechamente vinculados al líder del cártel de Sinaloa.

Damaso López Núñez, alias "El Licenciado", ha sido incluido en la lista de sancionados por ayudar al operativo que permitió que el "Chapo" escapara de una prisión federal en 2001.

"Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del cartel de Sinaloa, responsable de envíos de toneladas de narcóticos de México a EE.UU.", indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

Asimismo, ha incluido en las sanciones a Inés Coronel Barreras, padre de la tercera esposa del "Chapo" Guzmán, por cooperar en la red de tráfico de drogas de la organización criminal, designada por Washington como una organización trasnacional de tráfico de drogas.

El Tesoro ha contado en este nuevo conjunto de sanciones con la colaboración de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Anteriormente, ya estaban incluidas en la lista Griselda López, María Alejandrina Salazar, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Ovidio Guzmán.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, aseguró que "mediante el trabajo de nuestros socios para imponer la ley federal, continuaremos persiguiendo y bloqueando los bienes y la estructura de apoyo cártel de Sinaloa".

La OFAC ha incluido en sus sanciones desde 2000 a más de 1.200 negocios e individuos vinculados a unos 97 capos de la droga.

Los estadounidenses que incumplan el mandato de las sanciones podrían ser condenados a pagar hasta 5 millones de dólares (10 millones de dólares para corporaciones) y a hasta 30 años de prisión.

Editorial@saniegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising