La nueva era del Partido Republicano en San Diego con Francis Barraza

La nueva directora ejecutiva del partido es hispana

La nueva era del Partido Republicano en San Diego con Francis BarrazaFrancis Barraza, la joven abogada hispana que tratará de impulsar al Partido Republicano en San Diego. Agencia EFE
Francis Barraza, la joven abogada hispana que tratará de impulsar al Partido Republicano en San Diego. Agencia EFE

Tamaño

SAN DIEGO.- La abogada Francis Barraza, de ascendencia mexicana y de 28 años de edad, es la nueva directora ejecutiva del Partido Republicano en el condado de San Diego, un nombramiento con el que esa agrupación busca aumentar su atractivo entre comunidades como la hispana.

"Tenemos que expandir nuestra presencia a toda la comunidad, no sólo donde somos más fuertes, que es en el norte del condado. Queremos a todos en el partido, bajo nuestras ideas, basadas en la familia, el individualismo y el valor del trabajo", dijo hoy Barraza en una entrevista con Efe.

La abogada por la Universidad de California (UC) Davis y quien cuenta con una licenciatura en ciencia política por UC Irvine explicó que, pese a su origen hispano, su trabajo no está basado exclusivamente en el reclutamiento de miembros de este colectivo.

"Creemos que nuestros mensajes son universales y si los hispanos los escuchan en español, y ven quién los envía, que soy yo, alguien como ellos, verán que en el Partido Republicano existe la oportunidad de expresar el orgullo que sienten por la familia", defendió.

Barraza asegura que fue en la preparatoria cuando despertó en ella la conciencia política, ante las ideas que sus profesores le inculcaban sobre el papel del Gobierno como entidad que cuida de la gente.

"Nunca lo vi así. Hablé con mi papá, un gran admirador de Ronald Reagan, y él me dijo que eso no es estadounidense: que el país se ha construido por individuos y empresarios, y que quienes piensan que se puede hacer a través del Gobierno no ven que lo hace al costo de suprimir a individuos y empresas", consideró.

Por ello, consideró que el papel del Gobierno debe limitarse a la creación de infraestructura básica como carreteras, el ejército y la policía, "lo que se delinea en el poder que le da la gente en la Constitución".

La familia de la joven procede de Tijuana. De allí llegó su papá a Los Ángeles a los seis años. "Yo nací en EE.UU., me crié en el vecindario de Chula Vista. Mis escuelas fueron mixtas y nunca pensé que fuera parte de una minoría".

"Quería ser fiscal. Incluso trabajé en la oficina del fiscal de distrito. Siempre me atrajo la ley criminal", indicó la joven, que defiende que hay una gran conexión entre la abogacía y la política.

Posteriormente, estudió el sistema electoral, la financiación de campañas y los derechos electorales, lo que confía le ayudará a hacer su trabajo de impulsar al Partido Republicano, primero en San Diego y, si es exitosa, en otros lugares.

"La gente no sabe que hay mucha diversidad en el partido. Queremos ahora poner una cara real y reiniciar nuestro trabajo al nivel popular, comenzando con nuestro programa de registro de votos, no sólo en la ciudad sino también en el condado y a nivel estatal", indicó.

Barraza dijo que de acuerdo con un reciente estudio que ella supervisó, de los 500.000 republicanos registrados en el condado, solo el 17 % se encuentran al sur de la carretera 8, que es donde vive la mayoría de la población hispana.

Según explicó, su misión principal es lograr que los republicanos registrados voten, reclutar nuevos rostros para candidaturas y recaudar fondos. La discusión de temas sociales queda para funcionarios electos y legisladores.

"Incluso en temas controversiales como el de la inmigración, como partido incluyente, tenemos muchas posiciones representadas, a las cuales respeto", dijo.

Añadió que "tenemos sin embargo que reconocer que la gente viene a trabajar y no para recibir asistencia del Gobierno, y buscar soluciones con compasión, sin atraer a más gente para que venga" a este país.

Barraza reconoció que es un reto lograr que el liderazgo republicano se dé cuenta de los cambios demográficos y la forma en la que deben tomarse en cuenta para capturar el voto hispano, respetando siempre la diversidad de opiniones dentro del partido.

"Hay una división. A nivel del partido podemos registrar gente, movilizar el voto para garantizar el apoyo de quienes ya son republicanos. Mientras, es tarea de los candidatos crear una plataforma que atraiga al electorado que tradicionalmente no vota por nosotros", consideró.

Otra de sus prioridades es dar a conocer la plataforma republicana en medios de información en español, preparando así al partido para el año electoral 2014 a través de la modernización de sus comunicaciones, el reclutamiento de voluntarios y el registro de nuevos votantes.

Editorial@sandiegored.com

SanDiegoRed en facebook