Tijuana

Se inauguró en Tijuana el primer centro de composteo urbano

Va a producir cerca de 150 toneladas, en su primer año y medio de funcionamiento

El regidor agregó, que "me sorprendió los más de 1,200 millones de dólares que se han bajado para Baja California en los últimos 15 años y ojalá se bajen muchos más recursos para otras asociaciones. Gracias a estos programas de COCEF y EPA que aportan a la comunidad una vida sustentable".

Carmen Romo, Directora del Centro de Composteo y Tijuana Calidad de Vida, A.C., dijo que "este tema de los residuos viene aportar que nuestro entorno sea más vivible. Agradecemos a la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos su aportación financiera y técnica, a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza toda la asesoría que nos han brindado y la oportunidad que nos ha dado el Ayuntamiento de ser colaboradores de este tema".

La directora afirmó que "queremos ir por una red de centros de composteo y que la ciudad de Tijuana aproveche este 40% de residuos orgánicos que estamos desperdiciando y estamos enviando al relleno sanitario. Nos estamos comprometiendo a entregar a la ciudad 150 toneladas de composta que se utilizarán en áreas verdes municipales. Sabemos que Tijuana tiene un déficit en áreas verdes y creemos que este proyecto puede aportar a mejorar la forestación de la ciudad. Queremos ir por un pensamiento de cero residuos".

Una parte de la donación será destinada al desarrollo de un manual sobre técnicas de composteo que será distribuido a lo largo de la frontera norte, un portal de internet con información sobre la formación del abono y la impartición de talleres a empleados municipales, a la comunidad e instituciones interesadas en practicar el compostaje.

Muchas de las herramientas y recursos fueron desarrollados en colaboración con la ciudad de San Diego, por medio de alianza compartida en la frontera México-Estados Unidos. El centro de composteo Miramar Greenery de San Diego compartió con Tijuana Calidad de Vida y empleados del municipio de Tijuana sus conocimientos y experiencia con composta.

Actualmente el centro ha capacitado a 170 personas de varias instituciones en la forma como la composta permite evitar que desechos de comida, jardinería y otros desechos orgánicos terminen en basureros y rellenos sanitarios.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising