Estados Unidos

Joe Biden rinde protesta como vice presidente

Sonia Sotomayor toma el juramento como se había previsto

WASHINGTON.- El vice presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio esta mañana su juramento para un segundo mandato en una ceremonia ante la juez del Tribunal Supremo de Justicia, Sonia Sotomayor.

La ceremonia se llevó a cabo, con la asistencia de la familia de Biden y unas dos decenas de invitados, en la residencia oficial del vicepresidente EE.UU. ubicada en el predio del Observatorio Naval, en el noroeste de Washington.

La esposa de Biden, Jill, sostuvo en sus manos la Biblia sobre la cual el vice presidente juró su fidelidad a la Constitución de Estados Unidos.

La ceremonia privada, transmitida por televisión, cumple con el mandato constitucional de investidura del Poder Ejecutivo el 20 de enero, obligación que se completará cuando, al mediodía, el presidente Barack Obama dé su juramento.

Obama y Biden repetirán sus juramentos en la ceremonia pública que se llevará a cabo mañana, lunes, en la escalinata del Capitolio, y para la cual se espera la asistencia de cientos de miles de personas.

Sotomayor, que estará mañana también en la toma de juramento pública, es la primera juez latina que oficia la protesta constitucional a un vice presidente de Estados Unidos.

Biden, de 70 años, ha sido senador de Delaware desde 1973 a 2009 cuando se convirtió en el cuadragésimo séptimo presidente, una posición que le confiere, además, la presidencia del Senado y el voto decisivo en casos de empate.

Anoche, durante el baile de la Sociedad Estatal de Iowa, una de las tantas galas que rodean las investiduras, Biden dijo a sus simpatizantes: "Me siento orgulloso de ser presidente de Estados Unidos".

Los asistentes se rieron y aplaudieron: para el día de la próxima elección presidencial Biden tendrá 74 años, y aunque sus deslices de oratoria son famosos, los medios políticos especulan desde hoy sobre la ambición presidencial del vice presidente.

A poco del desliz, broma o insinuación el hijo de Biden, Beau, que es fiscal general del Estado de Delaware, interrumpió el bullicio y dijo a la multitud que su padre se había equivocado.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising