Estados Unidos

Confirman relación de Aaron Swartz con WikiLeaks y Assange

Pudo ser una de las razones por las que se le persiguió

WikiLeaks confirmó mediante una serie de tweets su relación con Aaron Swartz, el joven informático que se suicidara la semana pasada luego de ser perseguido por el gobierno de Estados Unidos gracias a su actividad en la red y el haber compartido material privado. Ahora se presume que quizá fue uno de los informantes para la organización que lidera Julian Assange y que incluso, ambos personajes se mantuvieron en contacto.

Ya que WikiLeaks mantiene el anonimato de sus fuentes por protección, en uno de los tweets solo se lee "Tenemos serias razones para creer, aunque no podemos comprobarlo, que Aaron Swartz fue una fuente de WikiLeaks".

Pudiera ser que este fue uno de los motivos que le llevara a suicidarse. Anteriormente solo se sabía que fue perseguido por haber compartido documentos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que como condena era probable que recibiera 35 años de cárcel y una multa de un millón de dólares, luego de su muerte se retiraron los cargos.

Esta semana, la congresista californiana Zoe Lofgren creó una propuesta de ley donde buscará evitar que casas como en el Aaron se repitan.

Escribió en Reddit "No podemos revertir la tragedia de Aaron, pero podemos trabajar en prevenir que se repita el abuso de poder que el experimentó".

Esta leo buscará evitar las persecuciones por parte del gobierno o el abuso de Justicia a la hora de imponer condenas, en este tipo de casos de violación de un sistema o acceso a las bases de datos dependiendo el grado de confidencialidad de la información.

Zoe Lofgren consider que la condena que el activista enfrentaba era excesiva ya que en comparación sería una condena similar a una persona que robara millones de dólares o violara simplemente los "Términos y Condiciones" de un sitio, pero esto es completamente legal gracias al poder y alcance que tienen la Ley de Fraude y Abuso (CAFA) de 1984 y el estatuto de fraude electrónico.

*Consulte aquí la propuest de ley "Aaron"

Por su parte el presidente del MIT, Rafael Reif emitió un comunicado a toda la comunidad de la universidad sobre la muerte de Aaron en el que decía "me duele pensar que el MIT este formando parte de eventos que terminen en tragedia" e hizo mención de que era tiempo de reflexionar sobre sus acciones a todos aquellos que estuvieran envueltos en cualquier evento con Swartz. Anteriormente la familia de Swartz había culpado al MIT y al gobierno estadounidense de la muerte del informático.

*Consulte aquí el comunicado de Rafael Reif

Brenda.Colon@sandiegored.com

Oliver.Vilchiz@buscacorp.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising