Estados Unidos

Muertos en el desierto, querían cruzar la frontera a EU

La identificación de sus cuerpos

Mediante una investigación de la BBC, se dio a conocer el difícil proceso de identificar los cuerpos de los inmigrantes que mueren en el desierto de Sonora durante su lucha por cruzar a los Estados Unidos. Aunque los índices de migración han disminuido notablemente gracias a la situación económica por la que atraviesa la unión americana, es necesario hacer frente al problema de años y de hoy.

En una entrevista con con Robin Reineke quien forma parte del equipo de antropólogos forenses en el condado de Pilma, Arizona, se habló de que cerca de 800 cuerpos permanecen sin reclamo en Tucson.

Es una labor titánica identificar los cuerpos, ello se basa en los pequeños detalles personales de cada individuo. Luego de permanecer horas e incluso días, los cuerpos quedan irreconocibles para su identificación.

Robin Reineke habla de que al comparar la lista de personas desaparecidas con los cuerpos, busca señales que la misma familia brinda al momento de realizar la denuncia de desaparición. Cuestiones como los botones de la camisa, una estampilla en la cartera o una carta son cruciales para determinar la identidad.

El proceso puede llevar meses, ya que luego de que las características coincidan se procede a localizar a la familia a quienes no se les permite ver el cuerpo debido a la impresión que pudiera causar y por lo que quizá negarían la identidad del cuerpo.

Reineke señaló que la mayoría de estas personas son indígenas e hizo un llamado a poner atención en la seguridad de la frontera, no la línea física pero si cuestionar que tan seguro es y para quién, de tal manera que la tarea recae no solo en los Estados Unidos sino también en los países de quienes provienen los migrantes.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising