México

Acapulco salda sus deudas

Estaba en bancarrota

MEXICO.- El alcalde de Acapulco, Luis Walton, reveló ayer que el adeudo que el municipio mexicano tenía con un banco ya fue cubierto, con lo que el Gobierno local saldrá en los próximos días del buró de crédito y será nuevamente sujeto de préstamos.

Walton dijo en una conferencia de prensa que el día de ayer fueron liquidados 50,9 millones de pesos (unos 4 millones de dólares).

"Era un adeudo de aproximadamente 58 millones y logramos que el banco (Bancomer) nos condonara los intereses moratorios", dijo el alcalde, citado por el diario Novedades de Acapulco en su página web.

Estimó que en unos cinco días el ayuntamiento dejará de estar listado en el buró de crédito, con lo que podrá solicitar un nuevo préstamo bancario, cuyo monto no especificó, para cubrir los salarios de los trabajadores municipales.

El pasado 28 de diciembre, Walton reconoció que al Gobierno de Acapulco le había sido bloqueado un crédito bancario de 80 millones de pesos (6,3 millones de dólares) por estar en buró de crédito a causa de adeudos contraídos por la Administración anterior.

Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, es un municipio costeño en el Pacífico mexicano cuya sede administrativa está en el puerto del mismo nombre, el cual es uno de los principales destinos turísticos de México.

Las dificultades financieras de Acapulco forman parte de un más amplio problema de endeudamiento de estados y municipios

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, los pasivos de estados y municipios pasaron de 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 a 2,8 por ciento en 2011. Al 30 de septiembre de 2012, la deuda total de las entidades federativas y municipios ascendía de 406.764,6 millones de pesos (32.181 millones de dólares).

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, señaló el 15 de enero que el Gobierno federal no puede rescatar a los estados y municipios endeudados porque carece de una partida presupuestal para ello, además de que se generaría un precedente indeseable.

El ministro indicó que debido a que el tema es urgente, en febrero se presentará una iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria para los Gobiernos locales, orientada a poner coto al endeudamiento excesivo de los mismos.

En los últimos días han salido a la luz numerosas irregularidades y problemas financieros en Gobiernos locales de México. A la fecha suman nueve los exalcaldes del sudoriental estado de Chiapas detenidos por haber sido descubiertas inconsistencias en las cuentas públicas que entregaron al concluir sus gestiones.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising