México

Caso Cassez: ¿Saldrá libre hoy?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decide hoy su suerte

CIUDAD DE MÉXICO: Hoy, miércoles 23 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá definitivamente la situación jurídica de la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, quien fue sentenciada a 60 años de prisión, después de ser encontrada culpable de los delitos de secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La ministra Olga Sánchez Cordero, presentó un proyecto en el que plantea el otorgar el amparo que anule las principales pruebas en contra de la ciudadana francesa, incluyendo los testimonios de las víctimas y el líder de la banda de secuestradores. Esto significaría que sería absuelta de forma inmediata y por lo tanto puesto en libertad, situación que no le parece a algunos ministros.

Este proyecto ya fue estudiado por cada uno de los ministros que integran la Primera Sala, que se integra por cinco ministros. Para que cause efecto, el proyecto tiene que ser apoyado por tres de estos cinco, cosa que puede ser muy complicado ya que el ministro José Ramón Cossío, en marzo del 2012 se pronunció a favor de anular solamente algunos de los testimonios, partes o frases.

A la primera sala se integra un nuevo ministro de nombre Alfredo Gutiérrez Ortiz – Mena quien no tiene mucha experiencia en temas penales y menos en fiscales.

El ministro José Mario Pardo, se ha negado rotundamente en otorgarle el amparo a Cassez y más si se trataba de absolverla de manera inmediata. Por lo que la discusión que se llevará a cabo el día de hoy puede tomar cualquier rumbo.

La historia de Florence Cassez comenzó en diciembre del 2005 cuando fue detenida por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) junto a su novio Israel Vallarta y captada por las cámaras de televisión en un presunto operativo "en vivo" como parte de una banda de secuestradores denominada Los Zodiacos, sin embargo, días después se dio a conocer que el operativo televisado fue una recreación del original que se había dado horas antes.

Desde que se dio a conocer este dato, iniciaron una serie de irregularidades en los procesos de la investigación, lo que ha llevado el caso hasta donde esta ahorita.

La propuesta de la ministra es otorgar un amparo para efectos, esto a diferencia de la resolución del pasado 21 de marzo del 2012 en la que el ministro Arturo Zaldívar proponía ampararla y darle su libertad inmediata es muy distinto.

Si se llegara a votar a favor, es necesaria una nueva sentencia que podría tardar de 3 a 6 semanas en resolverse.

Si se vota en contra, el proyecto podría ser turnado al pleno de la SCJN, pero para que esto suceda se tienen que dar argumentos jurídicos para poder hacerse.

En el transcurso del día, se conocerá el destino de la ciudadana francesa, continuaremos informando.

joy.ruvalcaba@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising