Estados Unidos

Obama iniciará una campaña en favor de la reforma migratoria

Comenzará en Las Vegas el próximo martes

WASHINGTON.- El presidente, Barack Obama, comenzará a presionar para que el Congreso apruebe este mismo año una reforma migratoria con un viaje a Las Vegas (Nevada) el próximo martes, en el que dará un discurso sobre el tema, según la Casa Blanca.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron a Efe que Obama pronunciará un discurso sobre inmigración, con el objetivo de "redoblar los esfuerzos" para hacer realidad una reforma que quedó pendiente en el primer mandato del presidente.

El de Las Vegas será el primer viaje fuera de Washington y el primer discurso que ofrece Obama tras su segunda investidura presidencial, lo que pone de manifiesto que la reforma migratoria es una de las prioridades de su nuevo mandato.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso entrar hoy en detalles sobre lo que propondrá Obama el martes en Las Vegas y se remitió al plan que el gobernante expuso en 2011 en un discurso en El Paso (Texas).

Ese plan está colgado en la web de la Casa Blanca y plantea dar un camino hacia la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que existen en EE.UU., algo visto por algunos republicanos como una amnistía a la que se oponen.

Además, la iniciativa de Obama incluye reforzar la seguridad en la fronteras y penalizar a los empleadores que contraten a indocumentados.

En su discurso en Las Vegas, el presidente "dejará clara su intención de redoblar nuestros esfuerzos para que la reforma migratoria integral sea una realidad", indicó hoy Carney.

Luego agregó que, en el plano "sustancial", no hay diferencias entre las posiciones que Obama ha venido defendiendo desde hace tiempo y las que expondrá el próximo martes.

Según Carney, la reforma migratoria es una "prioridad legislativa" para Obama, quien el año pasado suspendió de forma temporal y por decreto las deportaciones de cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

No obstante, las deportaciones alcanzaron un nivel récord durante el primer mandato de Obama, aunque el Gobierno justifica ese aumento en el incremento de expulsiones de indocumentados con antecedentes criminales.

Obama se reunió hoy con los líderes del Comité Hispano del Congreso "para tratar la necesidad de hacer las cosas más justas para la clase media y fomentar su crecimiento" a través de una reforma que solucione "un sistema de inmigración que está roto", informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario quedó satisfecho con el intercambio de ideas que mantuvo con esos líderes y aseguró que "comparten la misma visión, incluyendo el hecho de que toda legislación tiene que incluir un camino para conseguir la ciudadanía".

Para Obama, no puede haber "estancamiento" ni "demora" en los esfuerzos para poner en marcha la reforma migratoria.

En la actualidad, un grupo de ocho senadores -cuatro demócratas y cuatro republicanos- evalúa un plan para una reforma migratoria, pero aún no ha presentado un proyecto de ley, aunque se ha puesto febrero de plazo para tener listas las propuestas fundamentales.

Mientras, el Senado, bajo control demócrata, ha establecido la reforma migratoria como el asunto "número uno" de su agenda legislativa para 2013.

"Estamos alentados por los esfuerzos que se están realizando actualmente en el Congreso para avanzar en este tema y abordarlo de una manera integral", sostuvo hoy el portavoz de Obama.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising