Tijuana y Baja California

Ayuntamiento de Tijuana analiza crear reglamento de desarrollo urbano

Sindicatura Municipal coordina las mesas de trabajo con el fin de apegar el proyecto al marco legal vigente

Ayuntamiento de Tijuana analiza crear reglamento de desarrollo urbano

Tamaño

TIJUANA.- Para unificar criterios en la edificación de un orden en la infraestructura de la ciudad, el 20 Ayuntamiento de Tijuana instaló mesas de trabajo para analizar distintos proyectos, con el fin de crear el Reglamento de Desarrollo Urbano, informó la síndico municipal, Yolanda Enríquez de la Fuente.

“Tenemos que asegurar que este reglamento tenga relación con las leyes estatales en la materia, las normas técnicas aplicables y con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2009-2030, para que se logre una actualización eficaz sobre este tema”, declaró la funcionaria municipal.

Destacó que -por instrucción del alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo- la Sindicatura coordina los trabajos, en donde participan la Dirección de Administración Urbana (DAU), el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y la Dirección Jurídica Municipal, a fin de apegar este proyecto de reglamento al marco legal vigente en Baja California.

“Todos los cambios que se hagan a los reglamentos en materia de desarrollo urbano, se deben mantener acordes al marco legal federal, estatal y municipal; una vez que decidamos cuál será el proyecto más adecuado a la ciudad, se enviará al Cabildo de Tijuana para su aprobación”, dijo Enríquez de la Fuente.

Desde el mes de octubre del año pasado, funcionarios del Implan y de la DAU sostuvieron reuniones con integrantes de colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos; así como con la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), a fin de analizar y discutir el problema de la falta de reglamentos municipales en la materia.

La funcionaria municipal explicó que todas las autorizaciones, que en materia de desarrollo urbano se hacen en la ciudad son apegados a la Ley de Edificaciones, el Reglamento de la Ley. Sobre Edificaciones del Estado de Baja California, Ley Sobre Fraccionamientos del Estado, y el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Baja California.

“Pero no tenemos un reglamento propio que responda a las necesidades de la ciudad, a su topografía y a sus problemas particulares; es por esto que debemos darle seguimiento a este tema para lograr edificaciones ordenadas y seguras en Tijuana”, concluyó la funcionaria.

editorial@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

Xolos

Visita nuestro sitio de los XOLOS

SanDiegoRed en facebook