Tijuana y Baja California

Motivos para invertir en Tijuana y México

Entre más cerca mejor para el empresario y el trabajador

Motivos para invertir en Tijuana y MéxicoUna de las zonas industriales de Tijuana. Cortesía Colegio de la Frontera Norte.
Una de las zonas industriales de Tijuana. Cortesía Colegio de la Frontera Norte.

Tamaño

Este fin de semana, se publicó en el New York Times una columna de Chris Anderson a quien muchos han conocido por su trabajo en The Wired y The Economist. La premisa era hablar sobre la nueva era industrial donde el crear productos era más sencillo trabajando de cerca con los centros de manufactura, en este caso se hablaba de la relación entre San Diego y Tijuana con la empresa 3D Robotics, misma que fundó hace tres años al lado de Jordi Muñoz, un ingeniero originario de Tijuana.

3D Robotics se dedica a diseñar y ensamblar drones que capturan imágenes y video. En San Diego se diseñan, en Tijuana se ensamblan y el ir y venir cotidiano le había dado la experiencia a Anderson para hablar sobre la gran oportunidad que México representaba para la industria estadounidense y mundial.

Tijuana es la capital mundial de la televisión gracias a que empresas como Sony y Samsung cuentan con las instalaciones para fabricar televisiones de pantalla planta y otros productos, la ciudad fronteriza también se ha distinguido por su desarrollo en la industria médica y aeroespacial. Las posibilidades son infinitas para varias ciudades mexicanas.

Anderson también mencionó ejemplos como Ciudad Juárez donde Foxconn, quien produce el 40% de los electrónicos mundiales, se dedica a elaborar las computadoras Dell y a ello podríamos sumar las plantas automotrices ubicadas en distintas regiones de México, la manufactura es la principal exportación de la nación azteca.

Los lazos que unían a San Diego y Tijuana, a la vez Estados Unidos y México les permitían varias ventajas. Algunas de de ellas eran observar todo de cerca, con un pequeño viaje el empresario era capaz de conocer las condiciones de trabajo de sus empleados, elaborar la mercancía necesaria y no exponerse a solicitar grandes cantidades las cuales pudieran llegar mal, ser sujetas a partes no originales y reducir costos de envío ya que cuando no se trata de alguna empresa gigante como Apple, difícilmente podrían tener la materia necesaria de un día para otro. Con una línea de producción pequeña era fácil identificar errores o innovar más seguido, no era necesario agotar las unidades de una gran producción para pasar al siguiente nivel.

Tal y como Hong Kong en conjunto con Shenzhen habían marcado la pauta para que China se convirtiera en modelo internacional de crecimiento, esta era la oportunidad de oro que México y Estados Unidos buscaban, solo es cuestión que de más empresarios se percaten de ello ya que las condiciones que México ofrece son perfectas para solidificar la economía de ambos lados de la frontera.

Brevemente, Chris Anderson también habló de la evolución de la ciudad fronteriza, quien gozaba de un gran ambiente para trabajar e incluso para vivir luego de dejar atrás la era de balaceras, secuestros y asesinatos.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

Comic-Con 2014

Más de Comic-Con 2014

SanDiegoRed en facebook