Concluye la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Uruguay

¿De qué trató esta primera visita oficial?

Concluye la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a UruguayEnrique Peña Nieto y José Mujica, Imagenes cortesia Presidencia
Enrique Peña Nieto y José Mujica, Imagenes cortesia Presidencia

Tamaño

URUGUAY: En la visita oficial del Presidente Peña Nieto a Uruguay, dejó muy en claro dos cosas:

1.- Que México está decidido a hacer de Latinoamérica una prioridad de su política exterior.

2.- Refrendar la Alianza Estratégica de México con Uruguay.

"Gracias al Tratado de Libre Comercio y al Acuerdo de Asociación Estratégica, entre otros instrumentos, Uruguay y México hemos logrado mayores intercambios comerciales" señaló el Presidente de México.

Además, se visitó el el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU), una asociación público-privada que ha llevado a cabo un gran proyecto: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea.

A través del Plan CEIBAL, Uruguay ha logrado poner en manos de cada niña y cada niño en edad escolar, una computadora portátil para ampliar sus oportunidades educativas y lograr una mayor equidad.

Precisamente, este es uno de los compromisos por cumplir del Presidente, el crear un programa educativo de este tipo en México, que garantice el acceso de niños y jóvenes a estas herramientas, como un paso importante para tener un país más justo y moderno. Más de 500 mil niños se ven beneficiados por este programa en Uruguay.

Esta noche Peña Nieto se encuentra viajando de Montevideo, Uruguay con destino a la Ciudad de México, no sin antes agradecer a la República Oriental de Uruguay en un comunicado en el que expresó su agradecimiento, gratitud y reiterando a México como su país hermano.

A la letra dijo:

"Como Presidente de México, me llena de alegría haber visitado este día la República Oriental del Uruguay, nación hermana con la que hemos forjado una sólida amistad de más de 180 años.

El objetivo central del encuentro que sostuve con el Presidente José Mujica, fue estrechar los lazos de colaboración que nos han unido a lo largo de la historia.

Coincidimos en que el potencial de nuestras naciones es muy grande, por lo que acordamos profundizar nuestra cooperación, a través del Acuerdo de Asociación Estratégica y el Tratado de Libre Comercio.

Uruguay y México tienen un gran futuro para seguir creciendo conjuntamente y, con ello, participar en el desarrollo integral de la región.

No me quiero despedir de esta bella tierra sin expresar al señor Presidente Mujica mi más sincero reconocimiento por su trayectoria, en defensa de la libertad, la democracia y la equidad en Uruguay.

De cara al futuro, estoy seguro de que nuestros países asumirán un papel de mayor responsabilidad en la construcción de una región más fuerte, justa, unida y próspera".

joy.ruvalcaba@sandiegored.com

SanDiegoRed en facebook