San Diego

Activistas en San Diego preocupados por el refuerzo en la frontera

Deberán crearse nuevas medidas para regular a la Patrulla Fronteriza

SAN DIEGO.- Integrantes de la Mesa de Diálogo sobre una Reforma Migratoria de San Diego, coalición conformada por decenas de organizaciones, alabaron al presidente, Barack Obama, sobre su postura sobre la reforma migratoria, aunque se mostraron cautelosos por las implicaciones que tendrá reforzar la frontera.

Entre los temas que destacó el presidente dentro del discurso realizado desde Las Vegas (Nevada) destacan el fortalecimiento de la seguridad en la frontera, la promesa de una vía hacia la ciudadanía de millones de inmigrantes que residen en el país y además de sanciones a empresas que contraten a indocumentados.

Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades al Sur de la Frontera, recalcó que es momento de exigir acciones y que el presidente cumpla con lo que ha prometido, pues "hay sensación de urgencia de que es un tema que hace falta atenderse".

Sobre un posible incremento de recursos para proteger el área limítrofe con México, consideró que deben establecerse medidas que regulen a la Patrulla Fronteriza, como establecer una mayor vigilancia y transparencia a dicha agencia para evitar casos de abusos.

"Si esto no se atiende debidamente, a la frontera le va a tocar de nueva cuenta pagar los platos rotos de un paquete de reforma migratoria que buscará regularizar a un sector de la población pero seremos los fronterizos quienes tengamos que pagar la mayor parte de esta propuesta", dijo.

En los últimos dos años, la Coalición de Comunidades al Sur de la Frontera reportaron 18 muertes a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza sin que hasta el momento se conozca algún tipo de sanción para los oficiales involucrados.

Sobre este punto, Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos, recalcó que hay preocupación por lo que un aumento de seguridad en la frontera, tanto de fuerza laboral como de tecnología, implique para las comunidades inmigrantes.

"La frontera viene siendo esa moneda de cambio", mencionó Ríos, que agregó que "cualquier medida en esta frontera siempre tiene que llevar cómo los agentes van a rendir cuentas, dado el aumento de abusos que hemos visto en los últimos años".

El estudiante de la Universidad Estatal de San Diego Manuel Enríquez dijo a Efe que le preocupa el tema de la seguridad en la frontera, ya que puede fomentar el temor principalmente en comunidades aledañas.

"Nuestra comunidad vive con miedo", subrayó el joven, hijo de inmigrantes, que afirmó que tiene "amigos que han sido llevados a centros de detención, siendo estudiantes, siendo personas que crecieron aquí, únicamente por no tener un papel".

Por su parte, Yazmín Bozín Mendoza, presidenta de la organización Latinos y Latinas en Acción, alabó el liderazgo mostrado por el presidente, pues "ya era hora y es momento de tener una oportunidad".

"Somos millones de personas que sí, cometimos un error, cruzamos no por gusto sino por necesidad y creo que merecemos una oportunidad de demostrar que estamos en este país para contribuir", dijo a Efe.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising