México

Termina el rescate e identificación de cuerpos de Kombo Kolombia

Aún no determinan el móvil del crimen

MONTERREY.- Las autoridades del estado mexicano de Nuevo León concluyeron los trabajos de rescate e identificación de los cadáveres de 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, informaron hoy fuentes oficiales.

Los últimos tres cuerpos fueron recuperados la tarde del martes de un pozo ubicado en un rancho abandonado en el municipio de Mina, gracias al testimonio de un miembro de la banda musical que logró escapar de los sujetos armados que el viernes capturaron al grupo.

Las labores de extracción de los cadáveres, que comenzaron desde el domingo, terminaron después de que todas las víctimas fueron identificadas por sus familiares como miembros del grupo Kombo Kolombia, que habían sido reportados como desaparecidos, señaló la fiscalía de Nuevo León.

Del total de fallecidos, 13 eran músicos, uno de ellos de nacionalidad colombiana, tres asistentes y un ingeniero de audio, cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, añadió.

La banda musical ofreció la noche del jueves su espectáculo durante una fiesta privada celebrada en un bar del municipio de Hidalgo, colindante con Mina.

Sin embargo, poco después de la medianoche llegaron unos 10 sujetos armados en cuatro camionetas y se llevaron del lugar a los 18 miembros del grupo, entre músicos y asistentes.

Ese mismo día sus familiares los reportaron como desaparecidos y las autoridades iniciaron las investigaciones hasta que uno de los integrantes de Kombo Kolombia logró escapar de sus captores y su testimonio permitió dar con el pozo donde sus compañeros fueron lanzados tras ser asesinados.

Las condiciones del pozo, de 15 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro y con agua en su interior, dificultaron las labores de recuperación de los cuerpos, realizadas con el apoyo de especialistas de Protección Civil.

El grupo Kombo Kolombia era conocido en la región por interpretar música vallenata y se había presentado en centros nocturnos como el Internacional, La Eternidad y El Sabino Gordo, los cuales han sufrido diversos atentados de la delincuencia organizada.

Esta es la peor matanza registrada en México desde el inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre pasado y la primera que afecta a toda una agrupación musical.

Las autoridades desconocen aún el móvil de la masacre de la banda, pero las pesquisas apuntan a que se trató de un ataque directo, probablemente motivado por la venganza de algún grupo de la delincuencia organizada.

Las principales agrupaciones del crimen organizado que operan en Nuevo León son el cártel del Golfo y Los Zetas, "que llevan años en una disputa terrible" en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, reconoció el martes el portavoz de Seguridad estatal, Jorge Domene, al abordar este caso.

Durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó una lucha frontal contra los carteles de las drogas con la participación de miles de militares, unas 70.000 personas murieron en acciones vinculadas al crimen organizado, según estimaciones del actual Gobierno.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising