Estados Unidos

Cambia el castigo de los inmigrantes indocumentados

El programa es clave para una nueva estrategia nacional para hacer frente a la inmigración ilegal

ESTADOS UNIDOS.-Durante años, a la mayoría de los inmigrantes indocumentados de México capturados por la Patrulla Fronteriza se les tomaban las huellas dactilares, se les fotografiaba y eran enviados de vuelta con bastante rapidez, mientras que a quienes volvían a cruzar la frontera y aquellos con antecedentes criminales eran acusados de delitos federales o deportados oficialmente.

Desde 2009, sin embargo, Aduanas y Protección Fronteriza ha ido desplegando poco a poco el Sistema de Distribución de Consecuencias o Consequence Delivery System, que tiene como objetivo endurecer el castigo a los inmigrantes indocumentados.

Las medidas del programa incluyen el envío de la gente lejos de donde entró a Estados Unidos para que le sea más difícil volver a conectarse con los contrabandistas, poniéndolos a través del sistema de corte de inmigración, enviándolos a la cárcel y trabajando con México para procesar a los contrabandistas.

El programa es clave para una nueva estrategia nacional para hacer frente a la inmigración ilegal que se espera que sea lanzada este mes. El martes, funcionarios de inmigración en San Diego y Washington, DC, no quisieron hablar sobre el plan más amplio.

Consequence Delivery fue usado por primera vez en Arizona y asigna a los indocumentados uno de siete niveles de castigo sobre la base de factores tales como cuántas veces han sido detenidos y sus antecedentes penales, según funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

"Este sistema no es un cambio en la política. Se trata de una mejora en nuestros esfuerzos de imposición diseñado para impactar la decisión de un individuo sobre la posibilidad de cruzar la frontera ilegalmente ", dijo un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza familiarizado con el programa.

El funcionario pidió no ser identificado debido a que la agencia se negó a emitir una respuesta oficial para un artículo de Associated Press sobre Consequence Delivery. Ese artículo describe el sistema como una nueva iniciativa.

El otoño pasado, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher, explicó el programa ante el Congreso de esta manera: "Su objetivo es romper el ciclo de contrabando y disuadir a un sujeto de intentar más entradas ilegales o de participar en una empresa de contrabando".

Fisher dijo que el sistema fue desarrollado con Inmigración y Aduanas, que se encarga de las deportaciones. El martes, funcionarios del ICE no dieron información adicional sobre Consequence Delivery.

La fiscal en San Diego, Laura Duffy, quien supervisa los procesos federales, incluyendo algunos casos de inmigración, ha dicho que los limitados recursos de su oficina hacen que sea necesario dar prioridad a los casos sobre la base de los antecedentes penales del detenido y otros factores.

La Patrulla Fronteriza dijo que cada jurisdicción está utilizando el programa de manera diferente, en función de su dotación de personal y presupuesto.

El año pasado, la Patrulla Fronteriza capturó menos de 400 mil inmigrantes indocumentados en la frontera México-Estados Unidos, incluyendo 42 477 en el sector de San Diego. El martes, la agencia no pudo especificar cuántas detenciones representaban regresos voluntarios: los que no tienen un proceso de deportación.

elizabeth.aguilera@utsandiego.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising