San Diego

Napolitano considera posible asegurar la frontera

Las medidas no perjudicarán el tránsito de personas y el comercio

SAN DIEGO.- La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, defendió ayer en San Diego que es posible asegurar las fronteras sin afectar al comercio y al tránsito de personas.

"Estamos comprometidos a que la frontera sur sea segura mientras que aceleramos el viaje legal y el comercio", dijo hoy Napolitano al iniciar un recorrido que la llevará también a El Paso para revisar el estado de la seguridad fronteriza en el marco de la reforma migratoria que impulsa el presidente Barack Obama.

"He escuchado de primera mano que nuestros esfuerzos conjuntos han sido efectivos al asegurar a la frontera aquí, y esperamos continuar la colaboración con nuestros socios, a fin de continuar el progreso histórico que hemos hecho aquí en San Diego y en nuestra frontera sur", añadió.

Enfatizó que en los últimos cuatro años la Administración Obama ha dedicado "niveles históricos" de personal, tecnología y recursos a la frontera sur.

Ha sido, dijo, "un esfuerzo sin precedente para transformar los sistemas de aplicación de la ley en inmigración de nuestra nación para lograr uno que se enfoque en la seguridad pública, la seguridad de la frontera y la integridad del sistema de inmigración".

Napolitano recibió informes sobre la seguridad marítima y terrestre en California, y participó en una gira aérea por la frontera, además de los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa.

La visita de Napolitano se da en el contexto de la reforma de inmigración propuesta por Obama, y ante las presiones por parte de oponentes a esta reforma que buscan que se garantice la seguridad fronteriza antes de proveer una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Napolitano se reunió este lunes con funcionarios estatales y locales en el Comando Unificado Marítimo de Distrito de la Guardia Costera.

Luego de su gira de dos días, Napolitano, junto con la directora de políticas de la Casa Blanca y exdirectora del Consejo Nacional de la Raza, Cecilia Muñoz, se reunirán con funcionarios policiales del país para hablar sobre el plan de inmigración de Obama.

Napolitano indicó que el incremento en el número de agentes y de inspectores que trabajan en los puntos de entrada, junto con la Patrulla Fronteriza, además de los recursos de alta tecnología, entre ellos aviones no tripulados, han hecho una diferencia significativa en la seguridad alcanzada en la frontera con México.

Un plan de reforma de inmigración que ha sido propuesto por un grupo binacional en el senado pide también como condición que las fronteras alcancen un nivel "apropiado de seguridad" frente a amenazas terroristas y de traficantes de drogas e inmigrantes irregulares.

Sin embargo, no están claro qué criterios deben de cumplirse a fin de alcanzar esta meta, que beneficiaría a más de once millones de inmigrantes indocumentados, ni quién estaría a cargo de establecer estos criterios.

Algunos políticos demócratas buscan que sea la agencia que lidera Napolitano quien esté a cargo de esa función, mientras que los republicanos por el momento se oponen.

Los arrestos en la frontera sur se encuentran en su número más bajo en 40 años, con solo 447.731 inmigrantes arrestados durante el año fiscal de 2010, un número significativamente menor que el promedio de cerca de un millón de arrestos anuales de las décadas de los ochenta y noventa.

Los intentos de cruzar la frontera de forma indocumentada en el país alcanzaron casi los 365.000 en todo el país en el año fiscal de 2012 (cerrado al final de septiembre pasado), de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior, una reducción de casi el 50 por ciento desde 2008 y un 78 por ciento menos que el máximo registrado en 2000.

En 2011, San Diego tuvo el tercer número más alto de detenciones por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising